Nueva normativa

Los animales pasan a ser "seres sintientes" con derechos y reconocimiento

El 2022 ha venido con la entrada en vigor de la modificación del Codigo Civil para considerar a los animales como “seres sintientes” y así, a efectos legales, dejan de ser considerados como cosas o bienes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.01.2022 12:41

Desde el 5 de enero se considera a los animales como “seres sintientes” y se les da una serie de cualidades que antes tenían, a partir de ahora no se pueden embargar, hipotecar, abandonar, maltratar o apartarlos de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio. Entre otros muchos matices.

A partir de ahora se reconoce que los animales que viven con nosotros también sienten, son sensibles y tienen unos derechos que se les reconoció ya en 2003 en el Código Penal y las diferentes leyes administrativas de cada una de las comunidades autónomas. Pero ahora tienen un nuevo estatus.

Mª Luisa Gutiérrez, presidenta de la Sección de Defensa de Derecho de los animales del Colegio de Abogados de Zaragoza, explica que en diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la cual cambia el estatus de los animales, “que dejan de ser considerados cosas quedando definidos en el código civil como "seres vivos dotados de sensibilidad".