Policía Nacional Huesca

Activado el Plan de Comercio Seguro para estas Navidades

Durante la campaña navideña se refuerza la presencia policial en aquellas zonas de mayor aglomeración, áreas comerciales, mercadillos navideños y zonas de ocio y diversión. A través de los perfiles de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior en las distintas plataformas de redes sociales se difundirán recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura .

Redacción

Huesca | 01.12.2022 14:08

Activado el Plan de Comercio Seguro para estas Navidades
Activado el Plan de Comercio Seguro para estas Navidades | Policía Nacional

La Comisaría Provincial de Huesca pone en marcha estas Navidades la campaña “Comercio Seguro”, reforzando la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público. Este plan especial, que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas, se prolongará hasta el 8 de enero y tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y zonas de diversión

En una fase previa a la activación operativa de este dispositivo, la Policía Nacional ha mantenido reuniones con los principales representantes del ámbito empresarial y comercial para informar de los detalles de esta campaña, recabar información del sector y transmitir consejos y pautas seguras de conducta. La colaboración y acciones proactivas por parte de los comerciantes son muy importantes en la prevención del delito. Por ello la Policía Nacional fomenta los contactos con estas organizaciones y asociaciones, informándoles de esta campaña y haciendo entrega de la Guía y de Trípticos de Comercio Seguro con las principales medidas preventivas contra la comisión de delitos para que la distribuyan entre sus asociados.

Durante estos días, se han distribuido trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos trípticos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.