Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cortes Aragón

Postura común sobre la reforma de la financiación autonómica

Todos los grupos políticos han acordado una posición común, para defender los intereses de Aragón en la futura reforma del sistema de financiación autonómica. Apuestan por incluir nuevos criterios en el reparto de los recursos, por ejemplo, la baja densidad de población y el sobre-envejecimiento, teniendo en cuenta por primera vez cuántas personas mayores de 85 años viven en el territorio.

ocr aragon | aragon | Actualizado el 17/07/2018 a las 00:47 horas

Pleno Cortes

Pleno Cortes / Cortes Aragón

Además, plantean armonizar impuestos como el de Sucesiones y crear un tramo autonómico del IVA.

Tras un año y medio de trabajo, escuchando opiniones de expertos, la Comisión parlamentaria encargada de este asunto ha elaborado un dictamen, que hoy ha recibido el visto bueno del pleno de las Cortes. Aunque no ha habido votos particulares, cada partido pone el acento en distintas cuestiones. El diputado socialista, Darío Villagrasa, defiende la solidaridad territorial y el portavoz de Chunta, Gregorio Briz, recuerda algunos preceptos de nuestro Estatuto de Autonomía.

El diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, y el de Ciudadanos, Javier Martínez, creen que es necesario poner fin a los privilegios de algunas comunidades autónomas, que están mejor financiadas que el resto de España.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, y la del Partido Aragonés, Elena Allué, recuerdan que el Gobierno de España ahora es socialista y esperan que ese cambio político beneficie a Aragón.