ENTREVISTA

"Rapidez y eficacia son fundamentales para combatir un delito de suplantación de identidad”

“El delito usurpación del estado civil lo regula el código penal en el artículo 401 y consiste en la apropiación de todas las cualidades de una persona real. En esta línea, rapidez y eficacia son fundamentales para combatir un delito de suplantación de identidad”. Con estas palabras, el abogado Mustafá Ortega Molina, fundador y director del Despacho M Abogados, atendió en directo a Onda Cero Sevilla con el claro propósito de ahondar e informar en una materia más que candente en la actualidad que nos concierne.

Juancho Fontán

Sevilla | 24.03.2023 08:00

El abogado Mustafá Ortega Molina
El abogado Mustafá Ortega Molina | Despacho M Abogados,

1. ¿En qué consiste el delito por suplantación de identidad?

El delito usurpación del estado civil lo regula el código penal en el artículo 401 y consiste en la apropiación de todas las cualidades de una persona real (nombre y apellidos, nacionalidad, estado civil), simulando ser ésta en distintos actos jurídicos con la finalidad de obtener un lucro. La franja de penas que impone el Código Penal son entre 6 meses y 3 años de prisión.

2. ¿Qué supone que una persona se haga pasar por otra en términos legales?

En término legales, que una persona se haga pasar por otra, tiene consecuencias lógicamente diferentes para quien suplanta que para el suplantado. Para quien suplanta supone que el mismo está incurriendo en la comisión de un delito de suplantación del estado civil o suplantación de identidad, además del delito de estafa. Para el suplantado, supone que se la cuada un grave perjuicio en tanto que tiene perjuicio patrimonial, esto es, se le ha estado dinero, además de que se convierte en investigado en otros procedimientos de estafa.

3. ¿Qué debo hacer si ocurre algo así?

Nosotros desde el Despacho M Abogados siempre recomendamos que lo primero que tiene que hacer la víctima o personada perjudicada es ponerse en contacto con un abogado especialista en la materia que le pueda asesorar con rapidez y eficacia, ya que, en este tipo de casos lo relevante y lo importante es actuar con rapidez a efectos de poder identificar a la persona.

4. ¿Qué herramientas tengo a mi disposición para combatir la suplantación de identidad?

Las herramientas que tiene cualquier persona son judiciales y policiales. O bien presentar la denuncia ante la policía o bien presentar ante el juzgado de guardia, pero todo ello, debe precedido un previo asesoramiento con tu abogado y como siempre aconsejamos desde el Despacho M abogados, debes asesorarte con un abogado especialista en la materia que pueda actuar con rapidez solicitándole al juzgado la práctica de diligencias para identificar al responsable. Pues la identificación del responsable es de vital importante.

5. Logros que hayas tenido en los juzgados.

Desde nuestro despacho, hemos gestionados casos en los que se ha conseguido recuperar el capital estafado y sobre todo casos, en los que la persona ha recuperado su identidad y en definitiva su tranquilidad, tras pasar por un calvario judicial sentándose en banquillos como investigado cuando realmente es la víctima.

6. ¿En qué otras áreas son especialistas?

En el Despacho M Abogados, tenemos cuatro departamentos, el departamento de penal en el que nos dedicas a delitos como los que acabo de explicar, además de asesinatos, homicidios, lesiones y agresiones, agresiones sexuales, amenazas, coacciones, violencia sobre la mujer, en definitiva, todo lo relativo al derecho penal, de este departamento me encargo yo personalmente. Tenemos departamento de derecho civil, donde llevamos asuntos de familia (divorcio, separaciones, menores, incapacitaciones) y dentro de este departamento un subdepartamento que se encarga de reclamaciones de cantidad por, incumplimiento contractual, derecho inmobiliario.

Igualmente, contamos con departamento de derecho de extranjería y de la nacionalidad, donde llevamos todo proceso para regularizar a una persona extranjería, procedimiento como arraigo social, laboral, familiar, arraigo para la formación, familiar de ciudad de la UE (comunitaria), solicitud de asilo político en frontera y dentro de nuestro territorio nacional y por supuesto solicitud de nacionalidad española.

En internacional, llevamos visados de España a Estados unidos, empresas que quieren invertir y abrir sede en Estados Unidos y viceversa. Tenemos sede en Miami, y al ser derecho de la inmigración y nacionalidad un derecho federal podemos dar servicios en todos los Estados Unidos, incluido Bahamas y Puerto Rico.