El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, ha hecho un recorrido por los asuntos más destacados que ha analizado el sindicato en la campaña informativa dirigida a las personas autónomas que durante tres meses se ha llevado a cabo en forma de espacios informativos en Onda Cero.
De este modo, el sindicato ha culminado una campaña destinada a informar a la persona trabajadora autónoma sobre algunos asuntos de interés que afectan a este colectivo como la fiscalidad de los creadores de contenido digital; la ciberseguridad y la seguridad de la información; la Ley de protección de datos; el falso autónomo y el autónomo trade; o la nueva cotización por ingresos reales, entre otros.
¿Qué perfil tiene el autónomo en Andalucía?
El perfil de la persona autónoma en Andalucía está muy lejos de ese mundo idílico que se suele vender como mundo del emprendimiento ya que estamos ante un hombre que se da de alta como trabajador autónomo, en muchas ocasiones porque no encuentra trabajo, con una jornada laboral superior a las 8 horas diarias y que cotiza por lo mínimo porque los márgenes de beneficios son escasos. Además, sólo 1 de cada 3 consigue mantener el negocio por más de 5 años.
¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra?
Las personas autónomas se encuentran con bastantes problemas en Andalucía como la falta de ayuda en muchos casos para realizar las gestiones cotidianas, la falta de recursos para hacer frente a los pagos mensuales o la escasa posibilidad de competir con empresas más grandes. A ello se le añaden problemas naturales como los de otros trabajadores y trabajadoras del régimen general como pueden ser las bajas por enfermedad.
¿Por qué sus prestaciones son inferiores a las del régimen general?
Hasta el año 2022 la persona autónoma elegía la base por la que quería cotizar y el 75% de los autónomos andaluces lo hacía por la base mínima. Con la última reforma del sistema nacional de Seguridad Social, fruto del Acuerdo de Diálogo Social en el que CCOO participó activamente, eso cambió. A partir de ese año las persona autónoma debe cotizar en función de sus ingresos reales, por lo que muchos de ellos elevan sus bases de cotización.
¿Es fácil darse de alta como autónomo en este país?
Darse de alta como autónomo es fácil y con el certificado digital una persona se puede dar de alta, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, en pocos minutos. Lo complicado es mantener la actividad ya que los datos indican que el 47% de los autónomos sin asalariados que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años.
Desde CCOO Andalucía siempre aconsejamos que hay que “emprender con cabeza” y para ello tiene que tener un plan de negocios, una idea madurada, estudiada, saber a dónde se va a dirigir, a qué sector de población, segmento de edad, los servicios que va a ofrecer, los problemas con los que se puede encontrar, etc. Y sobre todo, tener financiación suficiente para poder dedicarse de pleno a desarrollar su negocio.
¿Ayudan las administraciones a las personas que quieren emprender?
Sí, aunque no todo lo que debieran. Lo primero que deberían hacer las administraciones, a nuestro entender, es no plantear que el emprender y el mundo del emprendimiento es la panacea. Es necesario que se traslade información seria y rigurosa a la ciudadanía y para ello es muy importante que se conozcan los pro y los contra a la hora de emprender un negocio.
Igualmente es imprescindible centrar la ayuda a la persona que quiere emprender en todas sus fases: antes de montar el negocio con un asesoramiento adecuado, durante la fase de inicio y en el desarrollo de la actividad. Asesoramiento, orientación y acercar la información al autónomo es fundamental.
En cuanto a las ayudas, actualmente la Tesoría General de la Seguridad Social bonifica la cuota mensual del autónomo con la comúnmente conocida “tarifa plana”: doce meses a 80 euros mensuales con posibilidad de aumentarla en doce meses más si sus ingresos netos mensuales no superan el SMI.
CCOO Andalucía está a favor de este tipo de ayuda, pero entendemos que debe existir un control real y una evaluación por parte de las Administraciones públicas de los resultados. De nada sirve facilitar con una tarifa reducida el que te puedas hacer autónomo si no hay garantías de que pueda desarrollarse el proyecto que estás emprendiendo.
Igualmente es necesario un control más exhaustivo por parte de la Inspección de Trabajo para que no se utilice de forma fraudulenta. Es decir, estamos totalmente en contra de aquellas empresas que utilizan y obligan a personas trabajadoras a darse de alta como autónomos, beneficiándose de esta cuota mínima, para poder trabajar con ellos y así evitar contratarlos como trabajadores en Régimen General con el consiguiente ahorro de costes sociales y pérdidas de derechos laborales para esas personas.
El Gobierno andaluz también ha sacado este verano dos subvenciones, una de ellas es una cantidad que varía en función del sexo y la edad de la persona autónoma, y otra es para bonificar a coste cero la cuota de autónomos durante los doce primeros meses, aunque esta última está aún pendiente de sacar el extracto de la convocatoria, por lo que aún no se puede solicitar. Además nos preocupa que el Presupuesto de la Dirección General de Trabajo Autónomo haya disminuido considerablemente.
¿Qué exige CCOO Andalucía a las administraciones públicas para mejorar la realidad de la persona autónoma?
Nuestra organización tiene tres reivindicaciones básicas: una cotización progresiva y más justa para que el sistema garantice unas prestaciones dignas y unas pensiones acordes para las personas autónomas. Incremento de los recursos a la Inspección de Trabajo para que se puedan dedicar a sacar a la luz las innumerables situaciones de falsos autónomos que tenemos en este país. Y en tercer lugar, potenciar políticas en materia de conciliación familiar e igualdad.
Tenemos que contribuir a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal. En el caso de las personas autónomas, sobre todo, hay que incrementar las ayudas a la contratación de personas en caso de situaciones de baja por I.T., maternidad u otros casos de situación familiar con problemas (personas mayores, discapacitados, enfermedades graves…).
¿Qué ofrece CCOO Andalucía a las personas autónomas?
Somos el primer sindicato de nuestra Comunidad en representación en las empresas y en número de personas afiliadas y uno de nuestros objetivos es la defensa de los intereses de los trabajadores y las personas trabajadoras autónomas. Para ello tenemos a disposición de todas las personas que estén interesadas, afiliadas o no, un Servicio de Información y Asesoramiento a la Persona Autónoma. Un servicio que está dirigido no sólo para el inicio de la actividad sino también durante el desarrollo y ejercicio de la misma, acompañando al autónomo y prestándole asistencia técnica y asesoramiento en cuestiones digitales en su vida profesional.