MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 15 DE MARZO DE 2022

El Ayuntamiento conmina a Supera a que reabra la piscina de San Pedro Alcántara

El Ayuntamiento de Marbella comunicó el pasado viernes de manera oficial por escrito al centro Supera Fuentenueva en San Pedro Alcántara que debía restablecer el servicio en sus piscinas y zona de SPA de manera inmediata, conforme al contrato de la concesión municipal.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Corrigiendo símbolos históricos y soltando lastre

Una semana y media más o menos lleva en marcha una obra en San Pedro Alcántara que más que por sí misma -es algo sencillo y que además no complica el tráfico ni causa molestia alguna- tiene su aquel por lo que significa; por varias connotaciones.

Primero, es soltar más lastre del “gilismo”, eliminar otro de los símbolos de aquella época, aunque quizá éste no tan famoso ni mediático.

Segundo, porque además trataba de simbolizar una parte de la historia del municipio que nunca existió como tal.

Se trata del barco que durante más de 20 años ha encabezado la avenida del Mediterráneo o la carretera de la playa, como también se la conoce en la localidad; una de esas cosas, decíamos, de la infausta gestión del GIL que ahora se va a sustituir por algo que sí representa el pasado, muy pasado en este caso, del municipio y de San Pedro en concreto.

Por decirlo claro: sí tiene restos romanos, pero nunca fue el tradicional pueblo de pescadores.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCL. Una no buena Semana Blanca que sin embargo apunta a una provechosa Semana Santa

Coinciden las expectativas de comerciantes y restauradores con las de los hoteleros de cara a Semana Santa, a partir de la Semana Blanca que acabamos de dejar atrás, aunque el resultado para las pymes no haya sido tan bueno, en un primer análisis, como el de los hoteles en general.

Coinciden también en que los mejores números se hicieron en los primeros días de la festividad, con el fin de semana pegado al Día de Andalucía.

Son mejores los ánimos de los establecimientos sampedreños que los del centro urbano marbellí porque los primeros son sobre todo del sector de la hostelería, que es el principal activo de la localidad, como ya ha señalado alguna vez la presidenta de APYMESPA, Ana García.

Son mejores los ánimos, decíamos, hasta el punto de que mientras en APYMEM hablan de un clima desapacible, que no favoreció el negocio, para los sampedreños hizo buen tiempo que animó a la gente a ocupar las terrazas de los bares.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Las reivindicaciones repetidas son malas noticias

Un poco más de ocho minutos duró el tradicional discurso que una mujer elegida por el Ayuntamiento ofrece en el significado 8 de marzo. Al grano, conciso y sin demasiado maquillaje literario. Cuanto más claro el mensaje, mejor. También porque el contenido es el mismo de años atrás. No es una crítica. Es un lamento. Porque eso quiere decir que nada o muy poco se ha avanzado en 365 días.

Tomemos todos nota. Pero de verdad. Está muy bien el acto en sí, institucional, si después el mensaje se implementa. En esa línea argumentaba ayer el movimiento feminista, o parte del movimiento feminista de Marbella cuando preguntamos si no había manifestación o concentración en la ciudad. Esto no es sólo cuestión de salir a la calle llegada la fecha, añadía.

Volviendo al discurso, fueron varias esas proclamas repetidas, como decíamos. Nos quedamos con la llamada a la cohesión de los políticos y con la cimentar bien el mensaje con ese hormigón inmejorable que es la educación.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Las cosas del IBI en Marbella

El habitual “queda mucho por hacer” podría resumir también en Marbella la esencia de este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, al que nos referiremos en unos minutos con las consideraciones del movimiento feminista por un lado y la Delegación Municipal de Igualdad por el otro. Ya imaginarán que si bien coinciden en la meta, en los caminos hacia ella, no tanto.

Pero la actualidad de esta mañana pasa de nuevo por el sector de la vivienda en concreto, más que por el inmobiliario. El Ayuntamiento, el Ejecutivo local, se ha querido adelantar esta vez y ha explicado, ya incluso con algún dato, eso de que recaude más por el temido IBI, sin subir el impuesto.

Además de la primera razón que le viene a uno a la cabeza, la de que se estén construyendo más viviendas, hay otro par: una es que como tenemos aún un PGOU de hace 36 años, pues resulta que ha habido que hacer y todavía se hace, un análisis exhaustivo de todos los inmuebles del municipio; muchos no estaban registrados, por resumir. La otra explicación es que el Gobierno local puede ahora ingresar el impuesto un año antes, semana arriba, semana abajo. ¿Por qué? Porque, junto con otros Ayuntamientos, está probando un atajo para evitar, aquí también, los tediosos procedimientos de la administración pública.

Y habrá alguna razón también por la que no se haya podido hacer antes así. Sería bueno conocerla. Porque es de cajón de pino el asunto.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 8 DE MARZO DE 2022

Marbella intenta agilizar y regularizar la recaudación del IBI

El Ayuntamiento de Marbella pone en marcha un programa piloto para agilizar la recaudación del IBI, basado en una comunicación directa entre el padrón y el catastro, en lugar de tener que trasladar los datos desde el primero al Estado para que éste después los enviara a Diputación Provincial.