Expo 2027

¿Es viable la Expo 2027 para Málaga?

Según las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree debería situarse en torno a los 540 millones de euros

Redacción

Málaga | 19.06.2023 09:46

¿Es viable la Expo 2027 para Málaga?
¿Es viable la Expo 2027 para Málaga? | Ayuntamiento de Málaga

Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Málaga, atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto de la Exposición, de modo que el resto de las inversiones previstas se financien con las aportaciones del patrocinio empresarial.

El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones de euros. De este modo, se recoge que a modo de síntesis, bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros.

Visitantes y participación

A partir de los datos de población residente en Málaga capital y su provincia, de los residentes en provincias del resto de Andalucía, así como de Madrid y del resto de España, y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales, nacionales y extranjeros, a la ciudad de Málaga y Costa del Sol, se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían un total de alrededor de 7,5 millones de visitas.

Este cálculo se ha basado inicialmente en la distribución teórica de los visitantes en el tiempo, esto es, para un periodo de 93 días y tomando como referencia 81.348 visitantes en el “día medio”. De estos datos se desprende igualmente que Málaga tendrá un número de visitantes que repetirán la experiencia una media de 2,4 veces. Los estudios que se incluyen en el dosier avalan la idea de que Málaga tendrá capacidad hotelera más que suficiente para albergar al número de visitantes previstos.

La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG. A esta cifra hay que añadir la participación de España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas. Los participantes tendrán pabellones de 1.000, 750 y 500 m2. Igualmente habrá pabellones colectivos de hasta 2.500 m2.

Por razones de logística y protocolo asociadas a su condición de país sede, el pabellón de España contará con 2.500 m2, y los de las Comunidades Autónomas con 500 m2.