SALUD

Málaga corre contra la obesidad infantil

Quirónsalud colabora con el Marca Sport Weekend en una de las iniciativas, para concienciar sobre la importancia del deporte y una vida saludabl

Redacción

Málaga | 23.03.2023 16:03

Málaga corre contra la obesidad infantil
Málaga corre contra la obesidad infantil | Quirónsalud

El Marca Sport Weekend vuelve a Málaga en su quinta edición de la fiesta del deporte, en la que contará con la colaboración de Quirónsalud y de relevantes figuras del mundo del deporte, como Ronaldinho, Carlos Sainz, Alberto Díaz o Darío Brizuela. Durante los días 24, 25 y 26 de marzo, los asistentes podrán acudir a 50 actividades diferentes, como conferencias, torneos y exhibiciones (https://sportweekend.marca.com/) El grupo Quirónsalud, representado por el Hospital Quirónsalud Málaga, colabora en una de las iniciativas: la carrera contra la obesidad infantil, que se celebra la tarde del viernes, 24 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en Muelle Uno. Las salidas estarán intercaladas por grupos de edad (menores de 14 años) hasta agotar dorsales. La distancia a recorrer será entre 400 metros y 1200 metros, en función de la categoría. Para más información sobre la carrera contra la obesidad infantil, aquí: https://sportweekendinscripciones.com/ El doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, recuerda que “los niños en edad infantil y juvenil son especialmente vulnerables a la obesidad, puesto que “no son conscientes de la gran repercusión que ganar peso y adquirir malos hábitos puede tener sobre su salud futura”.

Cuando se mide la mortalidad en la edad adulta de los adolescentes con mayor índice de masa corporal (más obesos), se comprueba que tienen tasas de mortalidad un 30% superiores al resto. “El exceso de peso en niños, con obesidades cada vez más extremas, significa que comenzamos a ver en edad infantil y juvenil algunas consecuencias muy serias: hipertensión, hiperglucemia, trastornos del sueño, lesiones en piel, diabetes tipo 2 en la infancia, además de las repercusiones psicológicas, lo que se ha venido a llamar el estigma de la obesidad”, sentencia.

Recomendaciones para una vida saludable

Así, el especialista recomienda hábitos de vida saludables en los niños y adolescentes “invirtiendo como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa”, recomienda el doctor Manuel Baca.

Por otro lado, recuerda que deben tener una dieta equilibrada y nutritiva, en la que los cereales, las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, reduciendo el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos. Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal. Se deben consumir, como mínimo, cinco raciones al día de verduras y frutas e incorporarlas también en el desayuno. Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas. De esta manera, se evita o se reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual. La hidratación también es fundamental y se aconseja beber entre uno y dos litros de agua al día.

Unidad Integral de Obesidad

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población española padece problemas de sobrepeso u obesidad, siendo esta la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco; y es que, la obesidad, es una enfermedad que aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad y disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social. Con el fin de mejorar estas previsiones y conscientes del importante papel de la prevención y promoción de la salud, el Hospital Quirónsalud Málaga tiene a disposición de sus pacientes la Unidad Integral de la Obesidad, y el Programa Integral de Control de la Obesidad; para controlar el exceso de peso para mejorar la esperanza y la calidad de vida de todos los interesados, buscando encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud.

El programa cuenta con una valoración inicial por parte del endocrinólogo, un ajuste nutricional individualizado por parte del nutricionista; una posterior evaluación psicológica; y una planificación de actividad deportiva individualizada con una valoración del paciente para saber su capacidad funcional, con realización de pruebas de esfuerzo por parte del médico deportivo; y, posteriormente con ayuda de un entrenador, una ejecución del programa de ejercicios.

Si se han agotado todos los recursos médicos y las dietas y el ejercicio ya no son efectivos, es necesario acudir a la Unidad Integral de la Obesidad, liderada por los doctores para una valoración clínica detalla por parte del equipo de cirugía, dependiendo del caso.

“La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran evolución en los últimos años, cambios a los que se ha ido adaptando el Hospital Quirónsalud Málaga, cuya Unidad de Cirugía Bariátrica es la que más experiencia tiene en el tratamiento quirúrgico de la obesidad en la medicina privada de la provincia con excelentes resultados clínicos”, destaca el doctor César Ramírez Plaza, jefe del Servicio de Cirugía General y de la Unidad Integral de la Obesidad. Y es que, hoy en día, prácticamente el 50% de las operaciones de obesidad que se realizan son restrictivas, en las que el objetivo principal es disminuir el volumen de la ingesta calórica, como la gastrectomía vertical o el by-pass gástrico; técnicas en las que el equipo de Cirugía de la Obesidad de Quirónsalud Málaga, encabezada por los doctores Javier Moreno y César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General, es referente.