EMPRESAS

“Conoce tu comarca 2022”

El GDR Valle del Guadalhorce como nodo de Innovación Social de la provincia de Málaga, y gracias al apoyo de Diputación de Málaga y La Caixa con el Convenio con La Noria, organiza la actividad “Conoce tu comarca”, sesiones online para conocer modelos de emprendimiento sostenibles en el medio rural.

Redacción

Málaga | 24.02.2022 14:47

“Conoce tu comarca 2022”
“Conoce tu comarca 2022” | GDR Valle del Guadalhorce

El programa ha dado comienzo hoy con las empresas Bodega Viñeron, Harinera El Molino y Huerta Gaïa. Las tres comparten un visión de cuidado tanto del proyecto y su integridad como de la calidad de sus productos.

Harinera El Molino ha resaltado la compra de cercanía de su materia prima, moliendo con una piedra ancestral y manteniendo el sistema artesanal. Bodega Viñerón elabora naturalmente sus vinos sin aditivos y de variedades locales, comercializando internacionalmente a pesar de ser realmente un proyecto nuevo. Y Huerta Gaïa ha resaltado además de su producción ecológica local, la atención a educar y promover canales de comercialización de cercanía que ofrezcan confianza entre las personas.

Las charlas han promovido que el alumnado del IES Valle del Azahar, (centro dinamizador de la sesión) lanzara preguntas y participara con inquietudes relativas a la evolución de sus empresas, a la comercialización, a los aditivos de los productos. Seguimos el próximo 25 de febrero y hasta el 16 de marzo (descansando la semana blanca) todos los miércoles y viernes se llevarán a cabo sesiones de 12 a 12:45 dinamizadas por los centros educativos de la comarca. Las empresas contarán su experiencia, sus puntos claves, su canales de comercialización, la gestión de su personal... así como responderán a las preguntas del público.

Estaba inicialmente pensado para el público joven que estudia en los centros educativos del Valle del Guadalhorce, si bien en esta edición se abre a que más personas interesadas puedan tomar parte, aunque no pertenezca al mundo de la educación. Emprender está relacionado con generar economía y desde la innovación social también lo está con la resolución de problemas cotidianos que nos incumben como sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos animan a tomar la iniciativa y actuar para mejorar tanto social, medioambiental como económicamente.

En este sentido se han seleccionado doce iniciativas ubicadas en el Valle del Guadalhorce que muestran modelos de emprendimiento innovadores, que aprovechan los recursos del territorio, lo cuidan y generan economía. Ellas nos darán una oportunidad de asomarnos a conocer las infinitas formas de emprender, de apostar por quedarnos en nuestros pueblos. Con este programa se desea acercar propuestas muy válidas y que tienen lugar cerca por lo que animan y son inspiradoras para la mirada de jóvenes de nuestra comarca que pronto serán quienes tomen la iniciativa.