Expo 2027

Así sería la Expo 2027

La Expo se ubicaría en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos

Redacción

Málaga | 19.06.2023 11:00

Así será la Expo 2027
Así será la Expo 2027 | Ayuntamiento de Málaga

La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000m2 de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista, en el Oeste de la ciudad. No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m2, ya que incluye los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal de suelo para destinarlos, respectivamente, a logística y viviendas.

La Expo se ubicaría, por tanto, en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

Del total de la superficie sobre la que se actúa, se delimitan 250.000 m² de terreno, con medios que permitan un control sobre los accesos al recinto, con un perímetro claramente definido. Se trata de una forma circular, de aproximadamente 560 metros de diámetro, a la que se conectan tres círculos de menor diámetro que albergan los espacios de acceso.

Tomando como eje el arroyo Merino, la composición se desarrolla en torno a un espacio circular, con un radio de 220 metros, esto es, una superficie superior a 150.000 m², verdadero corazón de la Expo 2027 Málaga, donde se localizarán los espacios abiertos para eventos, plazas multiuso o el auditorio. Este espacio central, además de las actividades diarias, al final del día funcionará como un gran espacio escénico donde se desarrollarán los espectáculos que se prevean. Estará dotado de espacios de sombra y, dando continuidad a la topografía, partiendo del espacio de agua del cauce Merino que se recupera, será un gran espacio arbolado. La superficie construida en el interior de este círculo es de 13.500.30 m² que corresponden a los tres pabellones temáticos, cada uno de ellos está centrado en uno de los tres subtemas: ciudadanía, innovación y medioambiente. También se incluye en el espacio central, aprovechando la pendiente natural, un anfiteatro de alrededor 4.000 m² que permita una capacidad de 3.000 espectadores sentados. Además, como pequeños pabellones se dispondrán cafés o puntos de restauración y descanso.

A partir del espacio central, mediante dos círculos no concéntricos, se desarrolla el anillo edificado (de 34 metros de ancho medio) que alberga en dos niveles a los pabellones Expo y en un nivel inferior (sótano) está ocupado por un aparcamiento de servicio y zonas de almacenaje. Este anillo se ve pautado por una estructura radial, ocupa en planta una superficie de 60.000 m² (que serán ampliados en función de las previsiones de países participantes) y se ve atravesado verticalmente por los ocho núcleos de comunicación interna.

El Ayuntamiento explica que toda la Expo se integra dentro de un gran espacio verde, como elemento conector de los recorridos y de los contenidos. Destaca el arroyo recuperado como elemento estructural desde el punto de vista medioambiental y que garantiza la sostenibilidad ecológica (reutilización y reciclado mediante tratamiento terciario que permita reducir la carga contaminante de aguas residuales) con vegetación del ribera y lacustre. La flora de cada continente, de cada zona está representada no solo por árboles sino también por arbustos, trepadoras y herbáceas, reproduciendo ecosistemas y convirtiéndose en sí mismo en un espacio de aprendizaje.