El PSOE vence en 48 localidades, entre ellas Benalmádena, y el PP en 35 con Málaga, Marbella, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Mijas o Vélez

El PP se hace con la victoria en la mayor parte de los grandes municipios y buscará pactar con Cs' para liderar de nuevo la Diputación

En la provincia, el Partido Popular recupera poder político, refrendado en los casi 40.000 votos más que suma, sobre el segundo partido más votado, que fue referente en las generales: el PSOE. Queda por ver cómo queda el reparto definitivo, pero todo apunta a que el PP podría sumar 15 diputados provinciales y que, junto a los dos que logra Ciudadanos, podría revalidar un pacto que le permita mantener la Diputación provincial.

Daniel Villalba

Málaga |

El PSOE vence en 48 municipios de Málaga | ondacero.es

En el conjunto de la provincia, el PSOE, por su parte, logró 213.508 votos, el 31,4% del total. Eso le ha permitido 484 concejales porque ha vencido en 37 localidades con mayoría absoluta y en 11 de forma relativa. Cuenta con menos votos, pero suma más concejales.

Adelante Andalucía ha ganado en ocho municipios, sobre todo en el entorno de la vega de Antequera.

El PP ha obtuvo 248.938 votos, el 36,64% del total, que le permiten conseguir 396 concejales, sumando 24 mayorías absolutas y 11 relativas. Entre los puntos más altisonantes, las grandes localidades, como Marbella, Estepona, Fuengirola o Alhaurín de la Torre, con mayoría para la marca PP, que solo hace aguas en Benalmádena como localidades referencia. Especialmente sobresaliente el caso de Estepona: el PP de García Urbano se hace con 21 de los 25 concejales del pleno.

Junto a ello, Ana Mula revalida la mayoría absoluta del PP en Fuengirola; Margarita del Cid gana en Torremolinos pero necesitará apoyos para gobernar; Nozal fue el más votado en Mijas, donde es difícil atisbar lo que suceda en estas semanas de negociaciones; en Roncón, Salado podrá gobernar con apoyos; y en Marbella, Ángeles Muñoz revalida su mayoría absoluta.

En Antequera, el PP de Manuel Barón revalida su liderazgo y el popular será alcalde por tercer mandato consecutivo.

La gran perdedora en la provincia ha sido Ciudadanos, que sólo ha obtenido una alcaldía: Guaro.