La Junta plantea un calendario, que adelanta al 1 de mayo la salida a hacer deporte, o que permita que toda la unidad familiar pueda salir de paseo el día 10

Bares, peluquerías y otros negocios podrían reabrir en dos semanas, si prospera el plan gradual que propone la Junta

La Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno central un plan de desconfinamiento en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo, con la apertura de comercios, peluquerías, bares y restaurantes. El calendario establecido sitúa en el horizonte diferentes hitos, como el hecho de que la actividad se pueda ir retomando poco a poco, abriendo peluquerías y comercios el 11 de mayo, restaurantes el 25 de mayo, celebrando funerales sin velatorio el 18 de mayo, u otras celebraciones religiosas, a partir del 3 de mayo.

Daniel Villalba

Málaga |

La noticia ha sido acogida con cierto agrado en el sector de la hostelería, aunque piden mayor concreción ante la incertidumbre que, dicen, sigue sin resolverse por completo en aspectos como el laboral o el de la simple seguridad sanitaria. Desde Mahos, la patronal de hostelería en Málaga, sus responsables se refieren a ejemplos como la incorporación progresiva o no de los trabajadores afectados por ERTE, o aspectos como las pautas que haya que aplicar hacia empleados y clientes, en cuestión de seguridad. Javier Frutos, su presidente, dice que "la noticia puede ser buena" pero pide matizar esos puntos, para poder afrontar con solvencia el futuro.

También en otros sectores, como el de las peluquerías, asisten estos días con atención a las decisiones que puedna tomar las administraciones competentes. Para Boris Soler, peluquero malagueño con un negocio de este tipo en la calle Cristo de la Epidemia del barrio de la Victoria, se trata de una noticia positiva "porque empezábamos a andar justos"