Las consecuencias 'positivas' del Covid-19

El tráfico en Jerez se reduce un 76% por el estado de alarma

Unas 13.000 toneladas de CO2 se han dejado de emitirse al medio ambiente.

  Jerez de la Frontera | 05/06/2020
Centro de Jerez

Centro de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

El tráfico en Jerez se ha reducido de media un 76% durante el periodo de cuarentena provocada por el estado de alarma. Un descenso muy importante de la contaminación registrado en Jerez provocado por la disminución de la movilidad de vehículos registrada, tanto privados como transporte público. En las once semanas del estado de alarma, se ha dejado de emitir a la atmósfera unas 13.000 toneladas de CO2.

En un análisis más detallado de las cifras, del 16 de marzo al 12 de abril, es decir, en las cuatro primeras semanas, la reducción del tráfico rodado se cifraba en un 85%, lo que significa que había un 15% del tráfico habitual. La semana del 13 al 19 de abril, la reducción del tráfico fue de un 80%, y la quincena siguiente, es decir, del 20 al 3 de mayo, del 75%. Actualmente, la reducción del tráfico es de un 60%.

El Ayuntamiento de Jerez ha explicado en un comunicado los datos que maneja en torno al efecto en el medio ambiente de la 'parada económica' que también ha afectado en el consumo eléctrico de las instalaciones municipales. Entre los meses de marzo y abril, el gasto económico se ha reducido en unos 45.000 euros, lo que se ha traducido en un ahorro energético de cerca de un millón de Kilovatios hora.

Desde el Gobierno de Jerez invitan “a una amplia reflexión y a tomar parte en el debate que se está generando en muchas ciudades del mundo sobre la conveniencia de adoptar nuevas fórmulas de habitar el planeta, y la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestro entorno, del clima y el medio ambiente”.