Con los votos en contra del PP y Ciudadanos

Jerez aprueba el presupuesto del inicio 'de la reconstrucción'

El Partido Popular ha criticado la premura de la convocatoria del Pleno, con menos de 24 horas de previsión, esgrimiendo que así lo establecería el Reglamento Orgánico Municipal y ha pedido a través de las redes sociales que se declare nulo

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 15.08.2020 11:45

Imagen del Pleno de Jerez
Imagen del Pleno de Jerez | Ayuntamiento de Jerez

Jerez ya tiene presupuestos. El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Adelante Jerez y Ganemos Jerez y en contra del PP y Ciudadanos los presupuestos de la 'reconstrucción' tras la pandemia de la Covid-19. Unas cuentas que nacen con un recorte de las previsiones de gasto y de ingreso de 8,5 millones de euros que se han declarado como no disponibles hasta que se consigan los ingresos de una forma efectiva. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha querido agradecer a los grupos políticos, técnicos municipales y de la Intervención municipal "su esfuerzo" para la aprobación de estas cuentas. Según la alcaldesa, estas cuentas aprobadas permitirá la mejora de los servicios públicos, la atención a los colegios, a las personas mayores, la ampliación del servicio de la ayuda domicilio y cubrir económicamente en el nuevo servicio de limpieza.

La regidora jerezana ha querido poner en valor además las medidas del decreto del Gobierno de España de ayudas a las entidades locales de las que Jerez podrá beneficiarse y contar con una liquidez extra de 74 millones de euros y un ahorro de 10,6 millones de euros de intereses del pago de la deuda municipal. Sánchez ha aprovechado para reclamar una reunión al Ministerio de Hacienda para poder trabajar en el presupuesto 2021 con las nuevas circunstancias que afrontan las cuentas municipales y ha tendido la mano a todos los grupos municipales para trabajar en el presupuesto del próximo ejercicio.

El PP se queja de la convocatoria de la premura del Pleno y pide que se declare nulo

El Partido Popular ha pedido a través de las redes sociales que el pleno de Presupuestos se declare nulo ya que, a su juicio se habría incumplido el Reglamento Orgánico Municipal al convocarse con menos de 24 horas de antelación. Ha sido el concejal Jaime Espinar quien ha denunciado "prácticas totalitarias" del Gobierno local al no remitirles la documentación de las nuevas cuentas. Así mismo los populares han denunciado que el Gobierno local sí ha remitido la documentación de las cuentas municipales al resto de la oposición: denuncian que se ha incumplido el artículo 61.3 del ROM que señala que “la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, incluidos los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión, deberán estar a disposición de los concejales y concejalas, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría General del Pleno. Cualquier miembro de la Corporación podrá examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integren de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto”.