Obras de repavimentación del centro

El Ayuntamiento ya prepara el recurso contra la paralización de las obras de Esteve

La Junta ordenó su paralización por incumplir la Ley de Patrimonio Histórico

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 04.06.2020 08:25

El Ayuntamiento de Jerez ya prepara el recurso de alzada contra la paralización de las obras del eje que comprende las calles Corredera y la calle Cerrón. Un recurso que tendrá que presentarse en el plazo de un mes y que busca quitarle la razón a la Junta de Andalucía en un conflicto que se reduce a una cuestión: si el adoquín histórico del centro se puede mover o no.

El Ayuntamiento de Jerez defiende que recogió en 2017 las competencias por parte de la Junta de Andalucía de hacer obras en el centro histórico de la ciudad que desarrollen la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística. La Junta, por su parte, asegura que dicha delegación de competencias establece como excepción que las demoliciones que se realicen en el Conjunto Histórico-Artístico, que aseguran desde la administración autonomica si que se están realizando, deben ser autorizadas de forma explícita por la Consejería de Cultura.

Los comerciantes, con opiniones divididas

¿Qué dicen los comerciantes, los principales afectados? Las asociaciones de comerciantes del centro han hablado aquí en Onda Cero, Nela García presidenta de ACOJE asegura que la paralización de las obras "ya se lo veían venir". Por su parte, Manolo García, presidente de ASUNICO asegura que Jerez no está para mantener "el lujo del adoquín porque hay gente que tiene que comer"