Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Dentro de la EDUSI

700.000 euros para mejoras de eficiencia energética en dos colegios de Sanlúcar

El objetivo es reducir de forma considerable las emisiones contaminantes de estos dos colegios y conseguir un notable ahorro energético

Jaime Álvarez
  Sanlúcar de Barrameda | 03/09/2020
Visita a un colegio de Sanlúcar

Visita a un colegio de Sanlúcar / Ayuntamiento de Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ha aprobado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado una inversión de 700.000 euros en dos colegios de la localidad de cara a mejoras de eficiencia energética. En concreto son los colegios Rafaela Zárate y Princesa Sofía. Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la mejora en la envolvente térmica para que el edificio mejore sus condiciones térmicas, todo ello a través de la mejora del aislamiento y el tratamiento de las en cubiertas y en las fachadas mediante la sustitución de ventanas por otras con mayor aislamiento y sistemas de control del soleamiento mediante sistemas de lamas. La instalación de sistemas de producción de energía mediante sistema solar fotovoltaico de 20 kw para autoconsumo, y en el caso del CEIP Princesa Sofía también ser instalará un sistema de protección solar del lucernario central. La inversión prevista es, en el C.E.I.P. Rafaela Zárate de 420.000 €, y en el C.E.I.P. Princesa Sofía de 300.000 €. Se están terminando de perfilar los Pliegos Técnicos de la Redacción de los Proyectos, para iniciar a la mayor brevedad el procedimiento de licitación.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha explicado se ha hecho un análisis de los colegios de primaria, se ha tenido en cuenta el consumo anual de cada centro, la antigüedad de los edificios o el número de alumnos para, tras la auditoría energética que se hizo en septiembre de 2019, determinar el conjunto de actuaciones para mejorar la eficiencia energética. El objetivo de la actuación es pasar de las calificaciones energéticas actuales D y C, a un nivel que sea al menos tipo B. Esto va a implicar que va a producirse una reducción consumo anual de energía (KWh/año) y consecuentemente una reducción de la aportación gases de efecto invernadero (Toneladas CO2/año) a la atmósfera.

Esta línea de actuación se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.