Abogados indignados

El ICAHuelva ve "imposible" celebrar juicios en agosto

Los abogados onubenses ya se preparan para la vuelta a la "nueva normalidad".

Desiré Rubiales

Huelva | 30.04.2020 14:13

Juzgados Contencioso Administrativo
Juzgados Contencioso Administrativo | Onda Cero

El ICAHuelva se ha sumado al rechazo de la Abogacía Española para celebrar juicios en agosto. Ha dicho el decano de la institución onubense, Fernando Vergel, que se trata de una medida “ineficaz, una medida de maquillaje y populista porque no se va a solucionar nada trabajando esos 15 días”. En este sentido, Vergel ha añadido que “es imposible” porque la mayoría de los operadores jurídicos (jueces, secretarios, peritos, testigos, etc.) suelen estar de vacaciones durante esos días. Además, no se sabe si las salas van a estar habilitados. Así las cosas, la Abogacía propone que todas las vacaciones se concentren en agosto y se celebren juicios en junio, julio y septiembre.

Por todo eso, el Decano ha insistido que este “plan de choque” que pretende impulsar el Gobierno no contenta a nadie. “Es mentira que el Gobierno haya contado con los agentes jurídicos para poner en marcha esta medida” ha sentenciado. Es más, ha hecho especial hincapié en que lo que necesita la Justicia es incorporar más medios técnicos y personales pues, según el titular del colegio onubense “los únicos funcionarios que no han podido teletrabajar son los de justicia”.

Pero no sólo a eso se ha referido Fernando Vergel. También ha analizado la situación a la que se ha enfrentado el colegio durante el Estado de Alarma, insistiendo en que el colegio ha estado abierto en todo momento, salvo el periodo en que lo prohibió el Gobierno, atendiendo de manera telemática y presencial. Asimismo, ha aclarado que movieron cielo y tierra para conseguir los EPIs necesarios y que desde la institución advirtieron a los profesionales de la abogacía que “si no tenían los medios de protección no tenían porqué prestar el servicio. Los abogados también nos jugamos la vida y nadie nos aplaude”.

En cuanto a la Nueva normalidad a la que se enfrentarán una vez puedan retomar la actividad, Vergel ha comentado que “la Justicia nunca ha funcionado normalmente. Lleva años funcionando mal por la inexistencia de medios materiales y humanos”. Coyuntura que ha aprovechado para hablar de la Ciudad de la Justicia, de la que ha comentado entre risas que no la conocerán ni sus nietos y ha criticado la dispersión de los juzgados en la provincia.

No obstante, el decano de los abogados onubenses también se ha mostrado optimista con otras medidas y ha dicho creer que no habrá colapso en los juzgados como algunos auguran. “En lo Mercantil no se podrán presentar concursos voluntarios hasta final de año. Por eso, no va a haber una entrada masiva de asuntos. Los abogados tenemos que racionalizar nuestro trabajo”, ha incidido.

Para concluir, Fernando Vergel ha vuelto a hacer alusión a que tienen derecho a coger vacaciones en agosto, porque “es un derecho constitucional” y ha aclarado que siempre están pendientes de las notificaciones telemáticas que puedan llegar a cualquier hora y cualquier día y ha clamado: “Queremos ser igual que los demás, con la diferencia que nuestras vacaciones no nos la retribuyen nadie”.