REGADÍOS DOÑANA

Parlamentarios alemanes visitarán Doñana ante la preocupación por la "extracción ilegal de agua"

Consideran que la sequía podría afectar también a los consumidores alemanes, ya que casi un tercio de las frutas y verduras frescas que se consumen en Alemania proceden de España.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2023 19:39

Parlamentarios alemanes visitarán Doñana ante la preocupación por la "extracción ilegal de agua"
Parlamentarios alemanes visitarán Doñana ante la preocupación por la "extracción ilegal de agua" | Agencia EFE

La Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania, viajará la próxima semana a Doñana en una misión para estudiar la "escasez de agua" y la protección del consumidor. La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión, Harald Ebner, al que acompañarán otros ocho miembros de esta.

"El cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por lo tanto, un punto crítico de biodiversidad. Debido a la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa, Doñana -acompañada de una persistente sequía- se encuentra gravemente amenazada por la deshidratación. Este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates", dice el Parlamento alemán en un comunicado.

Los parlamentarios alemanes consideran que la sequía, que afecta a los ingresos agrícolas, podría afectar también a los consumidores alemanes, ya que casi un tercio de las frutas y verduras frescas que se consumen en Alemania proceden de España.

La visita comenzará en Madrid, donde se reunirán con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el secretario de Estado de Consumo y, posteriormente, la delegación se desplazará a Andalucía.

El anuncio de esta visita se conoce después del lanzamiento de una campaña por parte de la asociación alemana 'Campact' para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación de Doñana. Hasta este viernes ha conseguido ya casi 160.000 de las 200.000 que pretende reunir.

La Junta de Andalucía pide explicaciones

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, he pedido este viernes a Pedro Sánchez que "aclare inmediatamente qué conexión tienen los socialistas alemanes con la campaña de descrédito impulsada en Alemania contra la fresa de Huelva" y la ha exigido que "ponga freno al apoyo que se le está dando a la misma".

Desde Andalucía "no se entiende que el Gobierno de España esté no sólo inactivo ante una acción de desprestigio llena de falsedades, sino que, además, está dando valor a la misma", explica Crespo.