TEMPORERAS

Más de medio centenar de temporeras llegan este jueves a Huelva desde el Puerto de Algeciras en ferry

La provincia recibe este jueves a 545 temporeras marroquíes de las más de 4.000 del contingente contratado en origen para la campaña agrícola de fresa y frutos rojos. Llegarán durante el mes de enero al Puerto de Algeciras. Con ellas, ya habrían llegado en torno a 2.000 trabajadoras de las previstas para esta primera fase entre los tres barcos que ya llegaron el 30 de diciembre, 8 y 16 de enero

Alicia Ramón

Huelva | 21.01.2021 11:02 (Publicado 21.01.2021 11:01)

fresas
fresas | ninguna

Según informa la Subdelegación del Gobierno de Huelva, la primera fase de la contratación en origen quedará completa con la llegada del resto de trabajadoras los días 27 y 29 de este mes de enero.

A pesar de que esta cuarta embarcación se esperaba para este lunes, por cuestiones de logística derivadas de la realización de las pruebas PCR, tuvo que posponerse y que llegarán con las PCR realizadas 72 horas antes de embarcar en el Puerto de Tanger.

De este modo, tras esta primera fase, en la segunda llegarán a Huelva unas 3.700 y el resto hasta el 1 de marzo. En total, 14.000 trabajadoras contratadas en origen para la campaña agrícola 2020/2021. Además, hay otras 2.800 mujeres de nueva contratación que se encuentran en reserva por si fuese necesario más mano de obra.

En este sentido, desde la Subdelegación han puesto en valor la complejidad de la logística sanitaria desde el origen para traer hasta la provincia a estas trabajadoras.

Este operativo supone la preparación en Marruecos para el viaje de estas personas y, una vez que las mismas llegan al puerto gaditano, al trámite habitual de revisión de pasaportes y visados, este año se suma la presentación obligatoria por parte de las trabajadoras del PCR negativo, tras lo que son recogidas en autobuses para trasladarlas a las cooperativas de la provincia onubense.

Para esto, consultores del Plan de Responsablidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) se trasladan a Algeciras para colaborar con el operativo de recepción de este contingente de temporeras marroquíes y hacer estos trámites lo más ágiles y cómodos posibles para las trabajadoras.