CRISIS CORONAVIRUS

El Gobierno se compromete con el campo onubenses y tomará medidas urgentes para paliar la falta de mano de obra

El Congreso de los Diputados aprueba hoy las medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, recogidas en el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, que permitirán asegurar la mano de obra suficiente para la recolección de las campañas en las explotaciones agrarias.

Nacho Ruiz

Huelva | 22.04.2020 14:14 (Publicado 22.04.2020 14:12)

El ministro de Agricultura Luis Planas
El ministro de Agricultura Luis Planas | EFE

Se trata de unas medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria. Luis Planas, Ministro de Agricultura, en Mas de Uno con Carlos Alsina, ha indicado que “servirá durante la vigencia del estado de alarma mediante la contratación de desempleados provenientes de otros sectores que actualmente están cobrando una prestación o para extranjeros que teniendo permiso de residencia y sin permiso de trabajo se les concederá un permiso hasta finales de junio”.

Planas ha destacado que “el decreto que está en vigor hasta el 30 de junio podría prolongarse hasta finales de septiembre para atender las distintas campañas y ha destacado que la de Huelva esta muy avanzada”, aunque en el caso de la fresa entre el 30 y el 40% de la producción se ha abandonado.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, presidió ayer por videoconferencia la constitución de la comisión de seguimiento de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, en la que las organizaciones agrarias le expresaron sus propuestas y necesidades. Manuel Piedra de UPA Huelva destacó “la necesidad de buscar una solución al desplazamiento de los trabajadores hasta las explotaciones”, entre otras cuestiones.

Entre los temas tratados se ha hecho un análisis de la situación, del objetivo de las medidas, el impacto de la economía y el mercado, algunos aspectos de la norma, la libre circulación en el informe de la Comisión del 30 de marzo de 2020 y la coordinación de las actuaciones.