COVID19

El Alcalde de Aracena destaca la "ralentización" de casos por las medidas y hace un llamamiento a evitar contactos

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado este jueves que ya se empieza a notar una "ralentización" de casos por las medidas pero ha incidido en la importancia de evitar contactos y continuar extremando el cuidado y cautela para contener la propagación del coronavirus

Alicia Ramón

Huelva | 28.01.2021 19:05 (Publicado 28.01.2021 19:02)

Aracena
Aracena | Huelva

En un comunicado, Guerra ha recordado que Aracena, al superar la tasa de incidencia de mil, se encuentra afectada por el cierre perimetral y las restricciones del cierre de servicios no esenciales.

Por ello, el alcalde ha señalado que, según información del centro de salud de Aracena, "se empieza a detectar una ralentización en los casos diagnosticados, que han pasado de ser 15 diarios en alguno de los últimos días, a 4 en el día de hoy". Así, este jueves el dato que ofrece la Junta de Andalucía es de 90 diagnosticados en los últimos 14 días y 40 en los últimos 7, una tasa de 1.090 por 100.000 habitantes.

"Creemos que empiezan a dar resultado la medida de cierre perimetral del municipio, así como la aplicación de las medidas tanto del grado 1 como del 2 y esperamos que la tendencia en estos días sea de bajada y nos permita reducir esos índices y, por consecuencia, bajar los niveles de alerta", ha apuntado Guerra. No obstante, la resolución de la Consejería de Salud indica que el Grado 2 esté vigente en Aracena hasta el 9 de febrero.

Guerra ha recordado las restricciones del Grado 2, las cuales suponen el cierre de determinadas actividades, especialmente los establecimientos comerciales que no están exceptuados en la normativa y la hostelería, la suspensión de las visitas a residencias de mayores, la suspensión de las actividades culturales y recreativas, y suspensión de actividad deportiva en espacios cubiertos y deporte de contacto, tanto en interior como al aire libre.

Además, ha destacado el mantenimiento de la actividad docente en centros escolares y otras enseñanzas como la Escuela Oficial de Idiomas o el Aula Municipal de Música, este último restringido solo a las clases individuales.

No obstante, "lo importante es que actuemos con cautela para evitar riesgos innecesarios", ha advertido Guerra, en base a la advertencia realizada por los servicios sanitarios de Aracena, que inciden en que, a diferencia de la ola de otoño, cuando se dio una mayor dispersión de los casos, en esta ocasión los casos están concentrados en determinados núcleos familiares donde el virus se ha transmitido con más facilidad en espacios cerrados, "por lo que hay que evitar en la medida de lo posible los contactos con personas cercanas".

En cuanto al proceso de vacunación, Guerra ha informado de la normalidad en el cumplimiento del plan en el ámbito sanitario de Aracena, que continúa con el proceso de suministro al primer grupo prioritario (sanitarios, residentes de las Residencias de Mayores y trabajadores sociosanitarios de las mismas) y que continuará, a partir de la semana próxima, con la administración al siguiente grupo.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha facilitado a la Consejería de Salud los datos del personal municipal de Ayuda a Domicilio para que se incluya este colectivo en los siguientes grupos prioritarios.