CONCIENCIACIÓN

Lanzan un juego de mesa educativo para concienciar sobre el cambio climático

'Ciclos', un juego de mesa educativo sobre sostenibilidad y ecologismo diseñado por el área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada busca concienciar a las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático y los daños en los ecosistemas.

EFE

Granada |

Energías renovables | Sinc

Dirigido a jóvenes de educación secundaria, la iniciativa ha surgido tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que ha sacado a relucir el estado de degradación en el que se encuentran loa ecosistemas, caracterizados en muchos casos por su pérdida de funcionalidad y el detrimento de su biodiversidad.

Según ha informado la institución provincial, ante la necesidad de amortiguar los efectos de amenazas tan severas para la naturaleza y para las personas, la Diputación ha diseñado este juego de mesa para jóvenes de entre 12 y 16 años que consiste en superar una serie de preguntas de temática ambiental, ecológica y de sostenibilidad.

El objetivo es concienciar sobre problemas como el cambio climático o la contaminación y fomentar los buenos hábitos medioambientales.

El juego está disponible en dos versiones, una como juego de mesa, que consta de un tablero, cartas de pregunta, reglas del juego, fichas y dados, y otra versión itinerante para ser utilizada en aulas o patios.

La pretensión es que los centros escolares de la provincia puedan tomar prestadas las unidades físicas disponibles para llevar a cabo actividades medioambientales dinamizadas.

Además, la Diputación ha lanzado una versión imprimible disponible en su página web para que cualquier persona pueda construir su propio tablero y jugar en casa durante las vacaciones.

También se ha puesto en marcha un concurso a través de Instagram, en el que los participantes podrán compartir fotografías y vídeos montando sus tableros imprimibles o jugando al juego con los hashtags #JugandoACiclos y #JugandoACiclos seguido del nombre de sus municipios.

Las cinco publicaciones que reciban mayor número de 'likes' antes del 10 de julio, ganarán un juego 'Ciclos' en su edición física limitada y un 'kit ambiental'.