CASO JUANA RIVAS

Juana Rivas ingresa en centro de inserción de Granada para cumplir su condena

Juana Rivas ha ingresado este viernes en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir la condena a dos años y medio de prisión que se le impuso por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano del 2017, según ha informado en un comunicado su abogado, Carlos Aránguez.

EFE

Granada | 11.06.2021 14:51

El letrado ha asegurado que utilizará "todas las vías legales" para que esta situación "dure el menor tiempo posible" y que sea estimado el recurso presentado contra el auto que, el pasado 27 de mayo, ordenó la detención y entrada en prisión de esta vecina de Maracena (Granada), que debía ingresar en la cárcel antes de este próximo sábado, 12 de junio.

El abogado de Rivas también confía en que pronto pueda obtener el tercer grado penitenciario y que logre el "indulto total" que ha solicitado al Gobierno.

El letrado avanzó este miércoles que Rivas no iba a "eludir" el ingreso en la cárcel decretado por el Juzgado de lo Penal 1, aunque volvió acusar a este órgano judicial de no "atender ninguno de los argumentos" que le ha trasladado como parte, entre otros los recursos de reforma y apelación presentados contra su encarcelamiento.

Aránguez explicó que el referido juzgado ya le había notificado que tenía por interpuesto el recurso frente a su entrada en prisión, pero lamentó que el traslado del mismo al resto de partes para que alegaran lo que consideraran oportuno en un plazo de cinco días hábiles se hubiera producido diez días después de su presentación.

Esto dejaba "sin sentido material" la petición, ya que el recurso será resuelto con posterioridad al plazo concedido para presentar a Juana ante la justicia y proceder a su ingreso en prisión, que finalmente se ha producido este viernes en el CIS Matilde Cantos.

A su juicio, tal actitud suponía "una forma de maltrato institucional" a Rivas por parte del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, por no atender ninguno de los argumentos que se le presentaban en esta ejecutoria.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, fue el encargado de enjuiciar en su día a Rivas y el que finalmente ha acordado su ingreso en prisión, una vez que el Tribunal Supremo sentenció en firme sobre este caso.

Los hechos tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en Granada.

La Audiencia de Granada y el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada apreciaron que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada niño, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a su entrega al padre que ostentaba la custodia de los mismos por disposición judicial.

El Tribunal Supremo consideró finalmente que, aunque el artículo 225 bis del Código Penal siempre se refiere al "menor", en singular, el título donde se ubica la norma, alude a las relaciones familiares, de ahí que finalmente la condenara por un solo delito a la pena de dos años y seis meses de prisión, además de la pérdida de la patria potestad.