OXÍGENO PARA LA CIUDAD

Terminada la primera fase del parque de Levante

Plantados 1.000 árboles en 150.000 metros cuadrados

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 25.04.2022 19:40

Terminada la primera fase del parque de Levante
Terminada la primera fase del parque de Levante | Comunicación ayuntamiento

La primera fase del Parque de Levante ha concluido. El ayuntamiento ha recepcionado la actuación que ha consistido en la plantación de 1.000 árboles y otras especies de plantas. Un parque muy natural, según palabras del alcalde, José María Bellido, con zonas diferenciadas y distintas. La primera zona se dedica a humedales, una segunda a pradera neutralizada. Ésta última supone la mayoría de la superficie del parque. Su creación se ha llevado a cabo mediante el sistema de "hidrosiembra" y con un mecanismo de mantenimiento de forma natural. Una última zona está plantada de bosque de ribera junto al arroyo que atraviesa la nueva gran zona verde de la ciudad, que cuenta "con un millar de árboles de nueva plantación" y con "una red muy importante de itinerarios peatonales".

Un total de 150.000 m² que se han convertido en una gran zona verde gracias a los Fondos europeos con los que se ha financiado. Casi o más de un millón de euros, según ha recordado el alcalde, José María Bellido, quien ha destacado la transformación de un gran descampado en una gran zona verde para la ciudad.

A final de año comenzará la segunda fase que llevará consigo dos millones más de inversión y mediante la que se terminarán algunos aspectos de la primera fase del parque, que reclaman los vecinos, como la dotación del parque, "con más equipamientos, con bancos y más farolas", que se sumarán a las "farolas solares" ya instaladas. Algunos caminos del del parque se delimitarán con adoquines.

El alcalde ha recordado que el nuevo parque, situado junto a la barriada de Fátima, no es un proyecto "aislado", sino que se integra en "una estrategia de ciudad", que defiende el gobierno local , "un modelo de crecimiento urbano y un modelo de crecimiento económico que pasa por el respeto al medio ambiente, y eso se hace también construyendo grandes parques en la ciudad", a la vez que se reivindica desde el gobierno municipal "que el desarrollo de la ciudad sea sostenible y que sea un desarrollo integral".

El Parque de Levante "se integra dentro de un proyecto más amplio de ciudad, que es el Anillo Verde, que será una gran red de parques que prácticamente circunvalarán toda Córdoba y que harán que el crecimiento" de la misma "sea también para una ciudad más saludable y más habitable", y en este contexto, próximamente, el Consistorio recepcionará también las obras del Parque Periurbano del Patriarca, a la vez que se culminarán, "de forma definitiva, las actuaciones en el Parque del Flamenco"