BIBLIOTECA CENTRAL

El ministro de Cultura entrega esta tarde las llaves de la Biblioteca Pública del Estado a la Junta de Andalucía

La Consejería asegura que no puede hacerse cargo de la gestión porque no tiene licencia de utilización

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 20.03.2023 14:58 (Publicado 20.03.2023 14:54)

El ministro de Cultura entrega esta tarde las llaves de la Biblioteca Pública del Estado a la Junta de Andalucía
El ministro de Cultura entrega esta tarde las llaves de la Biblioteca Pública del Estado a la Junta de Andalucía | Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hará entrega al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, las llaves de la Biblioteca del estado de Córdoba, situada en los jardines de agricultura. De esta manera, aunque la biblioteca es titularidad del estado, la gestión se cede a la Junta de Andalucía. Y aquí ha surgido la polémica y la queja de la Junta, porque según una serie de informes técnicos, la biblioteca no cuenta con licencia de utilización, ni manual de uso y funcionamiento y presenta varias deficiencias que se deben de corregir antes de asumir la gestión de la infraestructura.

El Consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha pasado por los micrófonos de Más de uno para explicar que a la junta le corresponde el traslado de los más de 250.000 volúmenes desde el antiguo edificio, algo que no se puede hacer porque la junta no cuenta aún con la licencia de utilización.

Desde el ministerio, sin embargo, se insiste en que el edificio está acabado, equipado y listo para entregarse. La inversión en la biblioteca central del estado ha sido de casi 20 millones de euros. Tiene una superficie construida de 7.200 metros cuadrados y llevará el nombre de Grupo Cántico. Tiene un espacio especial dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario.