RESIDUOS

La Junta limpiará las toallitas acumuladas en el Guadalquivir

Los ecologistas abogan por eliminarlas del mercado. Hablamos con Juan Escribano, miembro de Ecologistas en Acción

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.01.2023 13:36

Vuelven a acumularse toallitas en el río Guadalquivir. Las últimas lluvias tie-nen consecuencias no deseadas para nuestro medio ambiente.

A pesar de las campañas y advertencias de la empresa municipal de Aguas EMACSA, hay vecinos que siguen arrojando toallitas húmedas que no son biodegradables al inodoro, lo que ha provocado que se acumulen unos 15 me-tros cúbicos en una (isla) islita a la altura de la Torre de la Calahorra.

Ahora la Junta de Andalucía en coordinación con el Ayuntamiento retirará las toallitas, aunque según ha afirmado a Onda Cero Juan Escribano, de Ecologistas en Acción la mejor solución sería retirarlas del mercado.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que evitemos arrojar estos residuos al váter.

Las toallitas, un problema medioambiental que perjudica a los ríos en toda España, también al Guadalquivir a su paso por Córdoba y a las aves que fre-cuentan los Sotos de la Albolafia. Es el caso del Avetorrillo macho que engancha su pico en las toallitas.