SIMAGO

El edificio del antiguo Simago albergará varios usos

La Junta informa favorablemente la innovación del PGOU que amplía los usos del antiguo Simago

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 07.11.2022 11:15

El edificio del antiguo Simago albergará varios usos
El edificio del antiguo Simago albergará varios usos | creative commons

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente la innovación del PGOU de Córdoba que posibilita un amplio abanico de usos dentro de los permitidos por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PEPCH) para las parcelas que ocupa el antiguo edificio Simago en la calle Jesús y María. Con este paso se abre el campo de oportunidades para que nuevos proyectos más acordes con los tiempos actuales puedan asentarse en este inmueble ubicado en pleno conjunto histórico de Córdoba, ha informado la delegada territorial, Cristina Casanueva.

“En este emplazamiento, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es in-abordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber. Problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, para un un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad”, ha explicado Casanueva.

La modificación del PGOU permite ahora que el edificio Simago pueda albergar además del comercial, otros usos como, viviendas, oficinas o residencial colectivo, compatibles todos ellos con las determinaciones del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PERCH).

“Otros usos darán lugar a actividades económicas viables que pueden contribuir mejor a la sostenibilidad del Conjunto Histórico”, ha destacado la delegada. De esta forma se busca reactivar este edificio en desuso que afecta negativamente a la imagen de la ciudad, área declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el eje norte-sur que conecta con la zona monumental”, puntualizó Casanueva.

En el nuevo planeamiento se conserva un edificio como patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del Palacio del Cine Góngora, un inmueble dentro del antiguo Simago, que se restaura para guardar la historia reciente de la ciudad.

En definitiva, esta innovación del PGOU “garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del Palacio del Cine (Sala principal y ambigú) y contribuye a la recuperación del eje “Tendillas- Mez-quita”, asegura Casanueva. Por tanto, “supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba”.

El informe favorable de la delegación de Fomento se emite a partir de la disposición Transitoria Tercera de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalu-cía y tiene carácter preceptivo. Sus antecedentes se remontan a 2005 con la firma de Convenio Urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y “EL CORTE INGLES, S.A.” para la Innovación del PGOU-2001 “Jesús y María” y Rehabilitación del Equipamiento “Cine Góngora”, que sirve de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. “Edificio El Corte Inglés” de uso exclusivo comercial.