CIENCIA Y NATURALEZA

Descubierta una nueva especie floral en las Sierras Subbéticas

Se realizará un seguimiento de las poblaciones conocidas para contar con una evaluación más precisa del estado de conservación de la especie

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 06.02.2022 21:47

Linaria subbaetica. Nueva especie descubierta en la Subbética cordobesa
Linaria subbaetica. Nueva especie descubierta en la Subbética cordobesa | Comunicación Consejería de Medio Ambiente

Un estudio realizado por personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y del Departamento de Biología y Geología, de la Universidad de Almería ha hallado una nueva especie de flora en el Parque Natural sierras Subbéticas, la “Linaria sub-baetica”. Los autores del estudio son Julián Fuentes, Gabriel Blanca y Miguel Cueto.

Su trabajo ha dado como resultado el hallazgo de esta especie a través de una investigación que demuestra, mediante comparativa, la idiosincrasia de la planta en cuestión que la distingue morfológicamente de sus parientes más cercanos como el L. sect. Supinae: L. badalii, L. caesia y L. supina. El estudio se ha publicado recientemente un artículo en la revista internacional Phytotaxa donde dan a conocer una nueva especie de flora para la ciencia.

Según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, de acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los investigadores sugieren etiquetarla como especie en peligro de extinción, por lo que la Delegación de Desarrollo Sostenible realizará seguimiento de las poblaciones conocidas para contar con una evaluación más precisa del estado de conservación de esta especie, la búsqueda de nuevas posibles localizaciones y determinar si es necesario aplicar medidas de conservación y un plan de gestión.

Aloisio explica que la importancia del estudio reside en que se trata de un endemismo subbético, es decir, que hasta el momento el único sitio del mundo donde ha sido localizada es en el Parque Natural Sierras Subbéticas”.

El área de distribución de Linaria subbaetica está comprendida en su totalidad dentro del Parque Natural y se han encontrado varias poblaciones de esta especie en Zuheros, Carcabuey y Priego de Córdoba sobre hábitats calcáreos, concretamente en pastos de montaña.

La especie se caracteriza por ser anual, y tener hojas generalmente revuelta; una inflorescencia corta y corimbiforme en la antesis con un eje piloso-glanduloso; un eje piloseglanduloso; una corola de color blanco a amarillo pálido (paladar amarillo a anaranjado), que lleva un espolón igual o ligeramente más largo que el resto de la corola; así como semillas negras con la superficie del disco tuberculada, papilosa y un ala engrosada.

Giuseppe Aloisio ha destacado el “trabajo silencioso pero fundamental que se realiza en nuestras universidades, que arroja sus frutos”, a la vez que ha resaltado el “compromiso y la profesionalidad” de los investigadores que han hecho posible este descubrimiento.

El delegado ha añadido “la riqueza y diversidad florística de las Sierras Subbeticas, ampliamente conocida”, que cuenta con más de 1.800 taxones identificados. Para Aloisio, “este nuevo hallazgo refuerza la importancia de la flora del espacio natural protegido y la necesidad de aplicar políticas de conservación”.