VIVIENDA

La Junta concede ayudas a 9 familias de Baena para la adecuación funcional básica de la vivienda

Las ayudas de la última convocatoria suma los 11.120 euros y ha ido destinada a la sustitución de bañeras por platos de ducha

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 02.02.2022 22:33

Enetrega de ayudas a 9 familias de Baena
Enetrega de ayudas a 9 familias de Baena | Comunicación Consejería de Fomento

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, se ha reunido, junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, con los vecinos de la localidad beneficiarios del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, perteneciente a la convocatoria del 2020 y de la que se han beneficiado nueve familias baenenses.

Estas ayudas van destinadas a mejorar la seguridad y adaptabilidad de las viviendas de personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40 por ciento o grandes dependientes.

Las obras que se van a llevar a cabo en las nueve viviendas beneficiarias en Baena suman una inversión total de 11.120,63 euros y consisten en la modificación de los cuartos de baño para su adaptación funcional básica, mediante la sustitución de la bañera por platos de ducha.

La delegada de Fomento ha aclarado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70 por ciento del presupuesto total de la obra en la mayoría de los casos, llegando a los 1.400 euros de ayuda como máximo.

Casanueva ha destacado que se trata de unas ayudas que "ya se ha pagado a las familias la subvención, lo que va a facilitar la realización de éstas, ya que muchas de ellas no podrían realizarlas si no es con estos incentivos de la Junta, lo que además da seguridad a las empresas a la hora de los pagos".

Casanueva ha resaltado que estas familias van a mejorar su calidad de vida y confort dentro de sus casas, a la vez que se contribuye a la activación del empleo y la economía local del municipio. Estas ayudas están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 (Plan Vive), y en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas.

  • Actuaciones en vivienda

La delegada ha subrayado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los baenenses y ha puesto como ejemplos las ayudas a la rehabilitación de vivienda desde 2019, que reiniciadas tras una década inactivas, beneficiaron a cinco familias del municipio que pudieron mejorar sus viviendas con una inversión de 32.999,02 euros, y las ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad y al tercer sector, que alcanzó un importe de 25.700 euros.

En definitiva, "las actuaciones en el municipio en materia de vivienda alcanzaron en 2019 los 58.600 euros", ha explicado la delegada, "lo cual pone de relieve el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno en Baena". En este sentido, ha indicado Casanueva, "somos sensibles a las necesidades de las personas más vulnerables, a las demandas de los pequeños municipios en la lucha contra la despoblación y esa es una de las líneas maestras de nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados".