SALUD Y DEPORTE

La Copa COVAP recomienda en Pozoblanco snacks saludables entre horas para evitar el sobrepeso

El consumo de snacks apropiados entre horas puede ayudar a los y las menores a regular su apetito y mantener un peso saludable, según un estudio de diversas universidades y centros de investigación españoles.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 20.03.2024 11:07

La Copa COVAP recomienda en Pozoblanco snacks saludables entre horas para evitar el sobrepeso
La Copa COVAP recomienda en Pozoblanco snacks saludables entre horas para evitar el sobrepeso | COVAP

La jornada cordobesa de la 11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Pozoblanco. De forma conjunta con la Asociación 5 al Día para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, se ha hecho hincapié en los beneficios del consumo de snacks apropiados entre horas para ayudar a los y las menores a regular su apetito y mantener un peso saludable, según un estudio de diversas universidades y centros de investigación españoles.

Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, aconseja el consumo de snacks saludables entre comidas como medida de promoción de hábitos alimentarios saludables y desmiente que el sobrepeso se vincule a comer entre horas ya que “picotear puede asociarse tanto a hábitos saludables como a comportamientos alimentarios con mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, todo depende del tipo de alimentos consumidos, su cantidad y el resto de alimentos de la dieta diaria”.

El riesgo de elegir alimentos inadecuados

En palabras del especialista de 5 al Día, “picotear de forma saludable entre horas puede contribuir a completar la ingesta de nutrientes y fibra, y a modular los procesos de digestión y glucemia. La falta de alimentos nutritivos en las comidas puede llevar a una elección de alimentos calóricos y poco saludables en las meriendas, ya que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el apetito se acentúa de tal modo que se tiende a escoger este tipo de alimentos para satisfacer el hambre. Por eso se aconseja adecuar las comidas principales a los horarios y organizar las tomas intermedias como las meriendas”.

La Copa COVAP en Pozoblanco

El Polideportivo Municipal de la localidad cordobesa ha albergado esta nueva edición de la Copa COVAP acogiendo a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos que han participado en tres modalidades: 16 de fútbol, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores la R.U.D. La Carlota en fútbol, que ha ganado en el último minuto 2 a 1 a la Escuela de Fútbol de Pozoblanco; y el Colegio Virgen del Carmen, doble vencedor, ya que ha ganado por más de 20 puntos en baloncesto masculino al C.B. Berlín Packaging Montilla, y también ha ganado en baloncesto femenino tras empatar a 22 puntos contra el C.D.B. Cabra Armarios Cabello en el desempate mediante tiros libres. Los tres conjuntos representarán a Córdoba en la Fase Final, que se celebrará en junio en La Carlota.

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), La Palma del Condado (Huelva) y Pozoblanco (Córdoba), la Copa COVAP continuará su recorrido por las otras cinco provincias andaluzas en abril y mayo visitando Conil de la Frontera (Cádiz), Cártama (Málaga), Herrera (Sevilla), Martos (Jaén) y Viator (Almería). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el municipio cordobés de La Carlota