RESIDUOS RADIACTIVOS

El Cabril pedirá permiso para la construcción de nuevas celdas antes del verano

En una primera fase se construirán 12 celdas y más adelante está prevista la construcción de 15 más.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 21.04.2022 19:09

El Cabril pedirá permiso para la construcción de nuevas celdas antes del verano
El Cabril pedirá permiso para la construcción de nuevas celdas antes del verano | Comunicación ENRESA

El almacén de residuos radiactivos de El Cabril - https://www.enresa.es/esp/inicio/actividades-y-proyectos/ca-el-cabril- presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) antes del verano, la documentación para solicitar autorización y poder construir las nuevas celdas de almacenamiento para residuos radiactivos de baja y media actividad.

La nueva “Plataforma Sureste” se construirá en el Cerro de Los Pavillos, cercana a los primeros módulos de almacenamiento que funcionaron en la instalación.

El nuevo módulo de almacenaje permitirá al centro de almacenamiento adecuar sus capacidades a la misión que tiene encomendada, como es la gestión de los residuos procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares, además de los originados en hospitales, laboratorios e industrias. En una primera fase se construirán 12 celdas y más adelante está prevista la construcción de 15 más.

El presidente de Enresa,- https://www.enresa.es/esp/ - José Luis Navarro, ha afirmado que “la experiencia adquirida y la planificación de los futuros desmantelamientos gracias a la firma en 2019 de un protocolo para el cierre ordenado de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, permiten prever con fiabilidad las necesidades de almacenamiento en El Cabril”

La construcción de la “Plataforma Sureste”, cuya primera fase comenzaría a funcionar en 2028, es uno de los retos del centro de almacenamiento que se ha presentado en la instalación por parte de José Luis Navarro, quien ha señalado que “desde que nació El Cabril, ha estado prevista la construcción de nuevas celdas, tal y como se recoge en el vigente 6º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en 2006”.

“desde que nació El Cabril, ha estado prevista la construcción de nuevas celdas, tal y como se recoge en el vigente 6º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en 2006”.

Navarro ha destacado como objetivos de El Cabril en 2022, avanzar con el Plan de construcción de la celda 31 para residuos de muy baja actividad, construcción que ya está autorizada, además de finalizar el plan integral de actuaciones en la celda 29, también para residuos de muy baja actividad, tras haber controlado la recogida de cantidades de agua superiores a las establecidas.

  • 30 años de funcionamiento sin incidentes

El Cabril ha recibido durante el año 2021 un total de 2.388,99 m³ de residuos radiactivos de los cuáles 2.368,63 m³ procedían de instalaciones nucleares, 12,20 m³ de instalaciones radiactivas y 8,16 m³ de instalaciones no reglamentadas.

Estos residuos se transportaron en 275 expediciones: 231 de instalaciones nucleares, 43 de instalaciones radiactivas y 1 de instalaciones no reglamentadas.

El 78% (1.847,85 m³) de los residuos recibidos en 2021 fueron residuos de muy baja actividad (RBBA) y el 22% restante (541,14 m³) residuos de baja y media actividad (RBMA).

A 31 de diciembre de 2021 el volumen total almacenado ascendía a 56.977,83 m³ de residuos. Las plataformas de almacenamiento para RBMA se encontraban al 81,38% de su capacidad. En la instalación complementaria para RBBA hay construidas dos celdas de almacenamiento de las cuatro autorizadas, las cuales se estaban al 25,09% y 21,50% de sus respectivas capacidades.

La directora del centro, Eva Noguero, destaca que durante el año pasado se tomaron 1.042 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación, dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental- Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental,- que fueron analizadas en laboratorios independientes y que certificaron, el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno.

La directora de El Cabril ha recordado que Enresa continúa impulsando el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto por el empleo, los impuestos que paga y la actividad económica que genera, como por la colaboración económica con los municipios, mediante asignaciones anuales directas y mediante la cofinanciación de proyectos municipales.

Entre otras aportaciones, Enresa ha abonado en 2021 a municipios del entorno 2.807.827,16€ por la vía de las asignaciones directas y 437.245,06€ por la vía de la cofinanciación. Estas aportaciones, se traducen en actividad económica, como es el caso del desarrollo turístico de Hornachuelos- https://hornachuelos.es/- En este caso Enresa ha colaborado en proyectos como el parque multiaventura, el albergue, el barco solaro o el proyecto de gamificación del casco histórico. Además, también se están llevando a cabo otras actuaciones importantes en el entorno como la variante de Fuente Obejuna- https://fuenteobejuna.es/- que Enresa financia íntegramente.