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El C3A revisa las últimas dos décadas del artista andaluz Federico Guzmán

Más de 30 obras, la mayoría de gran formato, reivindican el poder creativo de la vida mediante el aprendizaje de las plantas.

‘Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas’ cuenta con más de 30 monumentales obras de diferentes formatos realizadas en las dos últimas décadas que se distribuyen por las salas T2, T3 y exteriores del C3A de Córdoba.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 04.04.2023 10:03

El C3A revisa las últimas dos décadas del artista andaluz Federico Guzmán
El C3A revisa las últimas dos décadas del artista andaluz Federico Guzmán | C3A

La producción de Federico Guzmán está presente en colecciones internacionales como el MoMA de Nueva York o el Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam; y en colecciones nacionales como el MNCARS, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; el MACBA, Barcelona; el IVAM, de Valencia, el MUSAC, León o el CGAC de Santiago de Compostela.

El verdor y su capacidad vital creadora, como concepto y estética, recorre toda esta exposición, desde la obra más temprana, ‘Yagé’ (2000) hasta la más reciente, ‘Himno a Gaia’ (2022). Los remedios naturales, las plantas medicinales, los efectos terapéuticos de la ayahuasca y de otras hierbas con propiedades mágicas y curativas están presentes mediante piezas realizadas en diferentes medios y formatos.

Así mismo, la violencia del mercado y las catástrofes ecológicas son investigadas desde una particular óptica en algunos proyectos desarrollados a lo largo de la primera década del siglo XXI. Así ocurre con El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que inspira trabajos como ‘Miss Malandra’ o la instalación escultórica ‘La bella embalada’; los monocultivos que todo lo unifican y agotan; la pérdida de biodiversidad; la contaminación de la industria alimentaria o el desastre de Aznalcóllar que contaminó Doñana, que resuena en obras realizadas con alpechín, el líquido residual de la industria aceitera.

La exposición también dibuja un intento de unir lo espiritual y lo carnal mediante proyectos como ‘Tomaco’, lo humano y la naturaleza en ‘Hombre = árbol’, pero también lo terrenal con lo universal mediante sus impresionantes lienzos titulados ‘Logos’, que revelan las experiencias, la curiosidad y el compromiso del artista con las enseñanzas de las plantas.

La pieza de Guzmán fechada en 2006 que da título a la muestra, ‘Sombra verde’, simboliza el aprendizaje a través de la experiencia directa de la naturaleza, y se inspira en textos del ensayista norteamericano Hakim Bey. El subtítulo abunda en la educación botánica que reciben los jóvenes destinados a convertirse en curanderos dentro de la comunidad ingá del Putumayo (Colombia).