RESIDUOS RADIACTIVOS

30 años de El Cabril

El almacén de residuos radiactivos cumple 30 años seguros y sostenibles

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 06.10.2022 10:43

30 años de El Cabril
30 años de El Cabril | enresa.es

El almacén de residuos radiactivos de El Cabril en la Sierra de Hornachuelos cumple 30 años. El aniversario tuvo su celebración anoche en un acto que acogió el Palacio de Congresos de la calle Torrijos de nuestra capital, en pleno Casco Histórico.

Durante su intervención, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha definido estos 30 años de El Cabril como un periodo de servicio público seguro, sostenible y transparente.

Navarro ha afirmado que El Cabril se ha consolidado a lo largo de los años como la mejor solución para la gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad, lo cual le ha permitido convertirse en un referente internacional como modelo de gestión.

La directora del Centro de Almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, ha insistido en las garantías de seguridad y sostenibilidad que ofrece El Cabril y ha subrayado que las instalaciones y su modelo de gestión son valorados como un centro modélico, cuya concepción y tecnología lo colocan a la vanguardia de las instalaciones de sus características.

La instalación de Hornachuelos comenzaba a funcionar en octubre de 1992. El pasado mes de junio Enresa solicitó al ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico y al Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, autorización para construir otras 27 celdas de almacenamiento de residuos de muy baja actividad.