Nuevo enfrentamiento mediático entre el Gobierno de Chiclana y la Junta de Andalucía en torno a la gestión del Covid-19. Esta vez, a cuenta de los habitantes que la Junta de Andalucía referencia para calcular la tasa de incidencia municipal de afectados por coronavirus. Según los datos que la Junta usa, la ciudad tendría 85.150 habitantes por lo que su tasa de incidencia de afectados por coronavirus sería de 1.010,0 casos por cada cien mil habitantes. Unos datos habitacionales que la Junta extrae del Instituto Nacional de Estadística, unos datos que se aplican por norma general en toda España y que tienen como vigencia el uno de enero.
Una opinión que no comparte el alcalde de Chiclana, José María Román, quién ha publicado en Facebook su molestia por este cierre ya que considera que el padrón municipal es el que tiene vigor. Y según los datos que maneja el Ayuntamiento de Chiclana, serían 86.723 las personas empadronadas en la ciudad por lo que la tasa de incidencia sería de 991.6 casos, por lo que podrían reabrir los negocios. Román ha solicitado a la delegada de Salud de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, "que haga las gestiones para las correcciones oportunas, considerando el censo real de Chiclana y así abrir las actividades económicas".
A este respecto Paredes ha refrendado que los datos que se usa por parte del Gobierno de Andalucía son los que refleja el Instituto Nacional de Estadística, y no el padrón municipal. "El responsable es el Instituto Nacional de Estadística", corrobora Isabel Paredes que sugiere que deberá remitir esta petición de actualización de datos al Gobierno de España para actualizar la tasa municipal.