El Ayuntamiento de Chiclana aprobará definitivamente en los próximos días el presupuesto municipal para 2021, unas cuentas que ascienden a un total de casi 106 millones de euros, de los que 32,5 corresponden a Chiclana Natural y 13,4 a Emsisa, lo que supone un incremento de 6 millones de euros respecto al pasado año. Así lo han anunciado este mediodía la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quienes han indicado que, “tras finalizar el plazo de exposición pública el pasado viernes, tan solo se ha presentado una alegación por parte de la Asociación por un IBI Real, que se resolverá inicialmente en el Pleno Ordinario del mes de enero, previsto para el próximo jueves, con el objetivo de que entre en vigor ya la próxima semana”.
“En primer lugar, darle la enhorabuena al área económica del Ayuntamiento, que ha hecho un gran esfuerzo para que podamos tener el presupuesto aprobado definitivamente en el Pleno Ordinario del mes de enero”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “ahora es la oportunidad de que aquellos partidos que han votado en contra, como sucedió con el PP, pueda rectificar y subirse al carro de las inversiones y el progreso, porque Chiclana vuelve a ser referente en la provincia de Cádiz al ser la primera gran ciudad en contar con presupuesto para este 2021”.
Asimismo, la portavoz del Gobierno ha destacado que “hablamos de un presupuesto pensado en las personas. A pesar de la crisis, se ha hecho un esfuerzo importante por aprobar un presupuesto, a través del cual llevaremos a cabo destacados proyectos como el asfaltado e iluminación de caminos en la Chiclana residencial, que hoy más que nunca está en nuestra mente; la rehabilitación de viviendas; conseguir una Chiclana aún más bonita y que sea más atractiva para invertir, etcétera...”. “Todo ello sin dejar a nadie atrás, porque hemos incrementado el presupuesto de Servicios Sociales y en materia de empleo, ya sea para la contratación directa de trabajadores o para que empresas chiclaneras puedan contratar a personas desempleadas”, ha explicado Verdier, quien ha añadido que “también es un presupuesto pensando en la Agenda 2030 y en lograr una Chiclana más sostenible económica y medioambientalmente hablando”.
Por su parte, Joaquín Guerrero ha incidido en que “se trata de un presupuesto riguroso y una posibilidad de avance y resurgir de Chiclana frente a la crisis. Teníamos varias posibilidades a tenor del año tan complicado para todos, como consecuencia de la crisis del COVID-19, y hemos decidido apostar por actuar con valentía, entereza y buscando una oportunidad de futuro”. “El objetivo de este Gobierno municipal, y que se ha plasmado en este presupuesto, es crear oportunidades para nuestros mayores, desempleados, personas demandantes de vivienda, mujeres, jóvenes, además de poner en marcha inversiones y crear empleo”, ha recalcado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que “todo eso fortaleciendo los servicios públicos y poniendo en marcha la Agenda 2030”.
“Estamos viendo cómo en el resto de la provincia de Cádiz no se han aprobado presupuestos entre las principales ciudades, salvo aquí en Chiclana”, ha manifestado Joaquín Guerrero, quien ha indicado que “hemos incrementado en un millón de euros la partida destinada a Servicios Sociales, ya que hay muchas familias que necesitan ayuda en nuestra ciudad. Además, se vuelve a apostar por la creación de empleo, gracias a los 1,5 millones de euros previstos para planes de empleo, o las inversiones para una ciudad en constante crecimiento”. “En definitiva, un presupuesto no es más que plasmar en documentos una forma de hacer política”, ha insistido el delegado de Hacienda, quien ha añadido que “son unas cuentas para salir de la crisis con más fortaleza. Por eso, creemos que tenemos la fortuna de contar con unos números importantes, que van a suponer un revulsivo para Chiclana”.