Entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz

El pleno de Barbate solicita a las administraciones supramunicipales saldar la deuda histórica con su ciudad

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, explica en Más de Uno Bahía de Cádiz que este plan de especial singularidad quiere solventar la deuda histórica de las administraciones supramunicipales con la ciudad. El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía todos los miércoles primeros de cada mes, justo antes de la celebración del Pleno Ordinario correspondiente, a una concentración en apoyo a la Declaración de Especial Singularidad del municipio de Barbate

Onda Cero Cádiz | Jaime Álvarez

Cádiz | 07.03.2024 13:44

El Pleno del Ayuntamiento de Barbate ha aprobado el inicio de Expediente para la Declaración de Especial Singularidad de la ciudad con el objetivo de solicitar al Gobierno de España el reconocimiento de una deuda histórica contraída con el municipio de 411.792.273,45 euros y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los presentes con los votos a favor de AxSí, PP y Siempre Barbate y la ausencia del PSOE.

Estos millones de euros dice el alcalde, Miguel Molina, en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz son objetivos reales de un municipio "ignorado por todas las Administraciones Públicas" durante años. Del término municipal de Barbate, un 39 % sostiene servidumbre militar y un 43% de servidumbres, lo que dejan a Barbate con un 17% de territorio, con las limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico o social.

La elaboración del Plan de Singularidad para Barbate tiene como objetivo contar con una herramienta formal que será elevada a Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. El alcalde Miguel Molina denuncia que su municipio no recibe compensación económica por la extensa servidumbre militar que padece desde los años 80. Además, asegura que su ciudad no está en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar.

No se recibe ningún euro ni se recauda dinero de la saca de corcho

El alcalde Miguel Molina asegura que se sienten discriminados por esta circunstancia que si dicen se tiene en cuenta en otros municipios con servidumbre militar. Con esto Barbate comienza un proceso que continuará en las administraciones provincial y autonómica, con el fin de que el Gobierno de España acoja esta propuesta y la materialice.