En Puerto Real

Un noviembre para comerse Puerto Real en dos tiempos: esteros y tapas

La Ruta de la Tapa y el Arte ‘Tapearte’ y la programación del ‘Mes de los esteros’, entre los planes del fin de semana en Puerto Real. Este viernes arrancan dos acciones que organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 04.11.2021 13:49

El mes de noviembre es el mes de la gastronomía en Puerto Real. Dos eventos ha organizado el Ayuntamiento de Puerto Real para este mes de noviembre que recorrerá la tradición gastronómica de la ciudad a través de dos vertientes: sus esteros y la tapa. Desde el cinco de noviembre la Ruta de la Tapa y el Arte 'TapeArte' y el Mes de los Esteros ofrecerá una alternativa para recorrer la ciudad y conocer su esencia marinera. TapeArte 2021 ofrecerá un recorrido por 15 establecimientos donde se podrá degustar la tapa de promoción de cada local participante y una bebida por 3,50 euros. Uno de los aspectos más llamativos es que durante el evento, gastronomía y arte se dan la mano, pues 12 artistas exponen sus obras en los distintos establecimientos. Esta ruta gastronómica está organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real y cuenta con la colaboración del colectivo La Máquina Creativa y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real.

Tanto las propuestas gastronómicas como los conjuntos artísticos expuestos tomarán parte de un concurso, en el que la ciudadanía puede ser jurado a través de un tapaporte, que tendrán que sellar donde consuman para poder emitir su voto por la mejor tapa y la mejor obra. En el apartado gastronómico, habrá también un reconocimiento por parte de un jurado profesional. Los establecimientos participantes son Bar El Cubano, Mesón La Plaza, Bar El Calvo, La Terracita, Villanueva Golf, El Caballo de Mar, Bar Las Maravillas, Bar de tapas Puerta Real, Bar El Aljibe, Bocacalle, El Callejón del Vino, Brutal, El Patio, Balneario Beach y Gastrobar Sacrana. Los participantes que visiten un mínimo de cuatro establecimientos y entreguen el pasaporte debidamente cumplimentado formarán parte de un sorteo con varios premios. El primer de ellos es un bono de 150 euros para emplear en compras en el comercio local, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real. En segundo lugar, también se entregará un premio consistente en un almuerzo o cena para dos personas en el establecimiento premiado por el jurado profesional. Por último, otro de los premios consiste en dos entradas para un espectáculo del Teatro Principal en la temporada de invierno-primavera.

Por otro lado, también arranca mañana la primera de las actividades incluidas en la programación de la actividad denominada el Mes de los esteros, que se desarrolla entre el 5 y el 26 de noviembre. La programación del evento, organizado desde el Ayuntamiento bajo el paraguas de la Diputación de Cádiz, contempla visitas guiadas a las Salinas La Esperanza, la presentación de un recetario y una visita profesional al estero natural. De esta forma, mañana viernes 5 aquellas personas que se hayan inscrito en la Oficina Municipal de Turismo (teléfono 856213362) previamente, realizarán una visita guiada a las Salinas La Esperanza, de la mano del Servicio Central de Investigación de las Salinas de la Universidad de Cádiz, que se encarga de su gestión. La actividad, que se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 horas, permite la participación de un máximo de 40 personas por jornada. Las personas participantes realizarán un recorrido guiado para adentrarse en la cultura de las salinas artesanales y conocer sus valores ambientales y el desarrollo de la economía azul.

Además, podrán vivir una demostración del arte de sacar la sal artesanal por parte del salicultor. Los recorridos serán guiados con monitores. La actividad se repetirá los viernes 12 y 19 así como los sábados 6, 13 y 20 de noviembre. La programación incluye también la presentación del recetario La cocina salinera. Recetas, poemas y coplas el miércoles 24, en el Centro Cultural San José, a las 18.00 horas; así como una visita con un marcado perfil profesional para conocer la labor que se desarrolla en Estero Natural, empresa que realiza una producción artesanal en sus instalaciones, el día 26.