Entrevista en Más de Uno

Miguel Molina denuncia 'usura' del Gobierno de España con Barbate: 'Creo que Barbate se merece un trato empático'

El trasfondo económico del Gobierno de Barbate viene de largo: es el principal problema de la ciudad que arrastra una situación "insostenible" para el Gobierno local.

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 09.06.2020 13:56

El 26 de mayo el alcalde de Barbate, Miguel Molina, 'reventó' todos los registros y se convirtió en el alcalde más votado de la historia de la ciudad y uno de los más respaldados de toda España. Molina llegó a la alcaldía en 2015 y revalidó con fuerza en 2019 su cargo al frente de la alcaldía barbateña con una mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que representó estabilidad política en un municipio que tiene un problema muy enraizado en su institución: el Ayuntamiento de Barbate debe a la Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda el triple de su presupuesto anual. Esto lastra la economía local y la capacidad inversora de un municipio que es un pulmón verde de Cádiz y sobre todo, un músculo gastronómico. En una entrevista en el programa Más de Uno Cádiz, el regidor barbateño reivindicó un acuerdo con Madrid para solventar este problema económico municipal.

"La deuda aumenta mes tras mes", asegura Molina que cree necesario poder alcanzar este acuerdo por el bien de la ciudad y por el futuro: "Nuestros niños deben tener los mismos derechos que los de otros sitios". Miguel Molina se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de España al que ha llegado de acusar de "prácticas usureras": "Al Gobierno de España no le cuesta nada pedir dinero a Europa y a nosotros nos piden ocho millones de euros para sentarnos a hablar sobre la deuda y el 4,5% de interés y recargos", asegura el regidor barbateño que cree que la deuda es "insalvable" y ha cifrado en 15 millones de euros los intereses."Somos un municipio solidario con el estado, tenemos el 44% del termino municipal utilizado para el servicio del estdo", cree Molina que demanda un trato "de ayuda" por Madrid. Inclusive Barbate recibe menos dinero del que debería por parte de Madrid: de 22 millones de euros se dispone actualmente de 17 ya que Hacienda se queda 5 millones de la Participación de los Ingresos del Estado.

Pero el municipio cuenta con muchos retos de cara a este año: uno de los principales puntales de la ciudad es el turismo y por ello el Gobierno local ha aumentado su apuesta por el sector creando una marca y una estrategia en torno al atún como referente. 'Barbate, ciudad del atún' es el lema donde pivota el futuro turístico de la ciudad. También las playas son prioridad para el municipio, por lo que ya han culminado la adecuación este año para el plan de playas seguras y han terminado también los trabajos de adecuación del litoral para las personas que elijan Barbate como destino vacacional. Aunque el principal problema este año es la atención social: el alcalde de Barbate ha destacado el funcionamiento del economato municipal como herramienta de distribución de alimentos. También ha destacado el 'servicio mínimo vital' de luz y agua por el que han cubierto la mayoría de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. "Hemos cumplido, dentro de las dificultades", asegura Miguel Molina que espera que medidas como el Ingreso Mínimo Vital sirvan para paliar las consecuencias del coronavirus en su ciudad.