En Cádiz

La Junta quiere impulsar un encuentro literario anual con el apoyo de las familias de Pemán y Alberti

Patricia Del Pozo destaca los valores de "generosidad y concordia" en el homenaje a José María Pemán celebrado ayer y anuncia este encuentro que se celebrará en próximas fechas.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 20.07.2021 07:56 (Publicado 20.07.2021 07:54)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este lunes el homenaje al escritor y académico José María Pemán que se ha celebrado en Cádiz con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, en el que ha destacado “los valores de generosidad y concordia” que representa el autor gaditano y que “encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”. “Estamos homenajeando, pese a quien le pese, a un escritor insigne que llevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional. Y, además, lo hacemos en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio de San Felipe Neri, símbolo del constitucionalismo en España”, ha afirmado la consejera.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el Comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo, ha resaltado “las tres facetas de Pemán: como pensador, intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles; como escritor, cultivó la poesía, el teatro y el artículo, y como ciudadano, enamorado de España y defensor de los principios monárquicos y constitucionales”. “Por todas estas razones recordamos hoy, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, a una de las figuras más importantes de las letras gaditanas del siglo XX, con el firme propósito de resaltar sus valores literarios e intelectuales y su profundo amor a Cádiz, a Andalucía y, por supuesto, a España”, ha recalcado la consejera, quien ha anunciado la próxima celebración de un encuentro anual ‘Letras para la Concordia’ que espera contar con el apoyo de las familias de Pemán y Rafael Alberti.

En esta línea, Patricia del Pozo ha señalado que “ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el 10% del respeto que nosotros sentimos hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuciones a la historia y a la cultura”. “Hoy vamos a reconocer a la figura del insigne escritor gaditano en todas sus dimensiones y no admitimos ni aceptamos la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos”, ha concluido. ‘Un encuentro con Pemán’ ha contado con las intervenciones del catedrático Manuel Bustos Rodríguez, el poeta y crítico literario Enrique García-Máiquez, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, además de las del hijo de escritor José María Pemán Domecq, quien ha leído poemas del autor de ‘De la vida sencilla’, y del nieto, Manuel Guerrero Pemán, quien ha realizado una semblanza de su abuelo.