En Jerez

La Junta espera desde diciembre la firma del convenio de La Constancia

La Junta pide al Ayuntamiento de Jerez agilidad para terminar los trámites previos a la rehabilitación de La Constancia

Jaime Álvarez

Jerez | 03.02.2021 15:55

Bloques de la barriada
Bloques de la barriada | Onda Cero

La Junta de Andalucía todavía no ha recibido el convenio firmado por el Ayuntamiento de Jerez para avanzar en el inicio de las obras en La Constancia. La administración autonómica remitió el borrador del convenio al consistorio jerezano y, según aseguran desde la Junta de Andalucía, todavía no les ha sido devuelto firmado. La administración autonómica ha reclamado al Ayuntamiento de Jerez que agilice los trámites para iniciar cuanto antes la rehabilitación de estos bloques con una acción que supone una inversión de 900.000 euros.

La firma de este convenio supone que la Junta podrá comenzar a tramitar la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que tengan por finalidad la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva que otorgue la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el área de regeneración y renovación urbana.

Un proyecto enquistado desde 2011 y desbloqueado en 2019

La rehabilitación de la barriada de La Constancia llevaba paralizada casi una década ya que fue el 7 de noviembre de 2011 cuando se suscribía un acuerdo de la Comisión Bilateral entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta con el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Jerez para la declaración de Área de Rehabilitación Integral y el acogimiento a las ayudas del Plan Estatal para actuar en 94 viviendas con una inversión de 1,5 millones de euros.

Dicho acuerdo se firmaba en el marco del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, actuando como ente gestor de la actuación la Empresa Municipal de Vivienda de Jerez de la Frontera S.A. (EMUVIJESA). Este Acuerdo se prorrogó mediante adenda de 25 de junio de 2018, y en la cual se ampliaba el plazo para actuar a 31 de diciembre de 2019.

El 16 de octubre de 2019 se firmó el nuevo protocolo en el que se establece la programación para la rehabilitación de 88 viviendas con un coste total de la actuación de 900.378,60 euros.