En Cádiz

Juan José Ortiz cree que es una "ocurrencia" el anuncio de retirada del premio 'Libertad Cortes de Cádiz' a Álvaro Uribe.

El PP de Cádiz cree que la retirada del premio 'Libertad Cortes de Cádiz' al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, por estar bajo arresto decretado por la Corte Suprema Colombiana acusado de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, es "una ocurrencia de la que los gaditanos ya están cansados".

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Juan José Ortiz, en Más de Uno | J.Álvarez

El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha calificado el anuncio de retirada del Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente colombiano Álvaro Uribe de una "nueva ocurrencia de la que los gaditanos están ya cansados". El portavoz popular cree que todos los días "hay una polémica a consta de estas ocurrencias" y ha apostillado con ironía que "se van a tener que dar de baja todos porque si no, la ciudad no va a ver el día en que alguien en el Ayuntamiento se decida a trabajar y a hacer algo práctico y real por los gaditanos”.

Juancho Ortiz lamentó también “la facilidad de Martín Vila para acusar, llevar a juicio y condenar al primero que se le pase por la cabeza". Ortiz ha calificado a Vila como "revisionista" y le ha espetado que "podría haberse acordado de los crímenes de lesa humanidad cuando trajo a Cádiz al bilduetarra José Martín Abaurrea, un tipo que se sentaba frente a Tomás Caballero en el salón de plenos de Pamplona días antes de que la banda de la que era portavoz le pegara dos tiros a Tomás a la puerta de su casa, y que no tuvo arrestos siquiera para condenar esa ejecución. Este personaje es el que Vila invitó a Cádiz a darnos lecciones de memoria”.

“Es el mismo que, junto a Kichi y sus compañeros, no fueron capaces de levantar la mano para votar a favor de dedicar una calle de Cádiz a Miguel Ángel Blanco, porque les molesta que los gaditanos recordemos a aquellos que cayeron bajo las pistolas de los asesinos de ETA, y luego van dando lecciones de humanidad por todo el mundo. Tres años llevamos esperando que se cumpla ese acuerdo plenario, pero para quitar una distinción a un expresidente de Colombia les ha faltado tiempo”, señaló Juancho Ortiz.

El edil popular concluyó señalando que los gaditanos “no se merecen un gobierno revanchista y sectario que es capaz de tener un gesto como este, poniendo en entredicho una distinción que no concedió el PP, sino un jurado compuesto por personalidades como el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, Lorenzo del Río, Rafael Sánchez, Miguel González Saucedo, José Luis García Ruiz o Miguel Nuche Vázquez. Que es el mismo o parecido jurado que concedió esa distinción a Lula da Silva o a Pepe Mujica. Con este gesto demuestran que llevábamos razón cuando decíamos que son una panda de sectarios y que han venido al Ayuntamiento a dividir a los gaditanos, a crear bandos y a no hacer absolutamente nada por la ciudad”.