El Ayuntamiento le exige disculpas públicas y "asuma su responsabilidad"

El jefe de la Policía Local de El Puerto insulta a través de redes sociales a miembros del Gobierno de España

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha pedido al jefe de la Policía Local que "asuma su responsabilidad" y pida disculpas públicas

Jaime Álvarez

El Puerto de Santa María | 29.05.2020 16:16

Jefatura de la Policía Local de El Puerto
Jefatura de la Policía Local de El Puerto | Onda Cero

El intendente de la Policía Local de El Puerto de Santa María está cuestionado, no por su labor al frente del cuerpo sino por sus opiniones en redes sociales y su participación en las concentraciones en contra de la gestión del Gobierno de España en la crisis del coronavirus. Un activismo en contra del gobierno que preside Pedro Sánchez que ha derivado en insultos y descalificaciones de grueso calibre a través de sus redes sociales, especialmente dirigidos contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, contra la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y contra el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quién se refirió de forma despectiva por su condición sexual.

El responsable del cuerpo policial local también ha participado de forma activa en las caceroladas no autorizadas por la Subdelegación del Gobierno de España convocadas en protesta por la gestión de Moncloa en la crisis del Covid-19 e inclusive ha pedido activamente la participación de la ciudadanía.Tras trascender a la opinión pública, el Gobierno local ha pedido que "asuma sus responsabilidades" y pida disculpas públicamente. La teniente de Alcalde de Policía Local, Marina Peris, considera que "el Jefe de la Policía Local tiene que tener respeto por todos los ciudadanos de El Puerto de Santa María, independientemente de su ideología política y lo que decidan votar en las urnas" y asegura que "como integrante esencial de un servicio público y con un cargo profesional en el que se debe dar ejemplo a la ciudadanía".

La oposición pide su cese

El Gobierno de El Puerto de Santa María ha abierto un expediente al responsable del cuerpo policial por si esta conducta tuviera responsabilidad administrativa para el ejercicio de su puesto en la Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Adelante El Puerto ha anunciado que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el actual jefe de la Policía Local por presuntos delitos de odio. Tras los últimos acontecimientos y hacerse público que la Policía Nacional ha abierto diligencias desde Adelante piden al alcalde el cese inmediato de Rafael Muñoz al frente de la Policía Local de El Puerto.

El PSOE también ha reclamado el cese inmediato del responsable policial. El Ayuntamiento ha aclarado, tras consultar con la Secretaría General, que no sería posible el cese de su puesto por pérdida de confianza ya que es un puesto de funcionario de la administración. La Policía Nacional por su parte ya está investigando si constituyen delito sus palabras. Así lo ha confirmado a Diario de Cádiz la Subdelegación del Gobierno, que ha trasladado a la Policía Nacional el material que podría ser objeto de infracción.

En su puesto desde 2017

Rafael Muñoz es intendente mayor de la Policía Local de El Puerto de Santa María desde el año 2017, tras el fallecimiento en un accidente en Marruecos del intendente Manuel Cuenca. Por aquel entonces el gobierno bipartito PSOE-IU acometió una reorganización del área y, al ser Muñoz el único funcionario existente en la escala técnica y ejecutiva ocupó el puesto siendo necesaria una reorganización interna que suscribió el delegado de Seguridad y actual portavoz del PSOE local, Ángel González. Las imposibilidades derivadas del Plan de Ajuste mermaron los mandos ejecutivos y técnicos de la policía local portuense.