El Consejo de Tráfico abordará en la sesión de mañana diversos aspectos importantes de cara a esta materia en la ciudad. Así lo ha anunciado el delegado municipal del área, José Manuel Vera, que ha explicado que “se trata de un Consejo importante, porque plantea objetivos muy interesantes para la ciudad. Por ello, como Gobierno vamos a darle cuenta a este comité asesor, con el objetivo de que aporten sus ideas para mejorar estas propuestas”. De esta forma, el edil ha informado que el primer punto en el orden del día será realizar un informe general, “en el que explicaré que toda la situación está marcada por la pandemia, pero pese a ello no hemos dejado de trabajar en materia de tráfico. El Plan de Tráfico presentado el marzo pasado marcaba la hoja de ruta del Gobierno local y, aunque quedó momentáneamente parado por la situación, continuamos adelante con él y con sus objetivos y de ello daré cuenta también en este Consejo”.
Además, ha explicado que el segundo punto del orden del día será informar sobre la Agenda 2030. “Este documento es un eje vertebrador de muchas de las acciones que llevará a cabo nuestro Gobierno y tiene mucho que decir en materia de movilidad y tráfico. Sus 17 objetivos de desarrollo sostenible contemplan objetivos fundamentales y de todo ello dará cuenta el coordinador de la Agenda, Javier López”, ha señalado José Manuel Vera. El tercer punto en el orden del día será la peatonalización de La Alameda del Río. “Tras una reunión mantenida con empresarios, comerciantes y hosteleros, en ese ejercicio de cogobernanza y de transparencia debemos rendir cuenta e este Consejo. Este proyecto está enmarcado dentro de la Agenda 2030 y dentro de la estrategia del Plan de Tráfico y el objetivo es convertirla en un gran bulevar, en el que tomen protagonismo las familias, los peatones y el sector comercial, en detrimento del vehículo privado”.
Una ordenanza de ciruclación con diez años de vigencia
El cuarto punto del orden del día del Consejo de Tráfico será la adaptación de la ordenanza de circulación, “porque la ordenanza actual cumple este año diez años y es necesario adaptarla a la realidad de hoy, puesto que nuestra ciudad no es la misma que la de hace diez años”. “La actual ordenanza no contempla realidades como el tranvía o los vehículos de movilidad personal y por ello hay que adaptar este documento, que también incluirá los carriles 30 y el lenguaje inclusivo que tampoco se cumplía”, ha aclarado.
Otro punto hará referencia al sector del taxi. “Este gremio presta un servicio público fundamental para la ciudad y se tratarán diversos temas, entre ellos el aumento de licencias en la ciudad y la propuesta de estos profesionales de una subida en las tarifas. En el Consejo le plantearemos que entendemos que no es el momento de realizar esta subida y por ello le pediré que hagan el esfuerzo de congelarla. Sabemos que son momentos complicado y que hace mucho tiempo que no se actualizan las tarifas del taxi, pero entiendo que debemos posponer este debate y que entiendan la dificultad del momento”. “Aunque trataremos más aspectos, estos son los cinco más relevantes y que tenemos como reto en el Gobierno, tratándose de cinco aspiraciones en las que, pese a la pandemia, venimos trabajando, porque en materia de tráfico y movilidad en la ciudad debemos seguir la acción, el trabajo y la labor que venimos realizando”, ha destacado José Manuel Vera.