En Cádiz

Completada la vacunación de las dos residencias de mayores de la Diputación

Usuarios y empleados del centro El Madrugador de El Puerto reciben la segunda dosis

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 02.02.2021 15:34

Un usuario siendo vacunado en El Madrugador
Un usuario siendo vacunado en El Madrugador | Onda Cero

El colectivo más vulnerable ante la COVID-19, el de las personas mayores, y la plantilla de trabajadores que le ofrece servicio en las dos residencias que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz ya han completado su proceso de vacunación para obtener la inmunidad ante el coronavirus. La segunda dosis de la vacuna fue administrada en el Centro Matía Calvo de Cádiz el domingo 24 de enero, mientras que en el día de hoy ha sido el turno de los 38 residentes del Centro El Madrugador y los profesionales que allí desempeñan sus funciones, tanto como personal de la empresa matriz, la Diputación, como de las empresas auxiliares.

Esta segunda tanda se ha administrado sin incidencias, cuando se cumplen 21 días desde que fue inyectada la primera. No obstante, no se completa el proceso hasta que transcurran siete días más, momento en el cual se considerará a este grupo como inmunizado. En el caso de los residentes se registra una excepción, de los 38 que ocupan plaza actualmente, una persona ha recibido hoy su primera dosis, ya que en la primera fecha no fue posible administrársela, así que dentro de otros 21 días se procederá a su segunda y última vacunación.

La residencia de El Puerto finaliza este proceso en estos momentos libre de COVID-19.

En el caso del centro de mayores Matía Calvo, de Cádiz, en la actualidad hay un caso positivo entre los usuarios y rige un sistema de cuarentena de toda la comunidad, dividido en tres niveles. En el más severo, situado en un ala independiente del edificio y con las máximas medidas de aislamiento y prevención, se encuentra esta persona, único caso activo, y, por precaución, una segunda, con PCR negativo, pero con una prueba de antígenos previa que detectó el virus. En el segundo nivel de cuarentena, figuran otras ocho personas residentes, también con PCR negativas pero consideradas contactos estrechos de las anteriores, ubicadas en otro espacio independiente. El resto de usuarios también permanece en aislamiento preventivo en sus habitaciones, con salidas muy limitadas, hasta que no haya ningún caso activo.

El resto de vacunaciones con personal de servicios dependientes de la Diputación que trabaja con grupos de riesgo sigue su curso. Un centenar de trabajadores de los centros de tratamiento ambulatorio, CTA, fueron vacunados la pasada semana y permanecen a la espera de recibir la segunda dosis. Por otra parte, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han de ser citadas por los diferentes distritos sanitarios una vez han sido declaradas por la Junta como grupo prioritario, tal y como solicitó la Diputación en reiteradas ocasiones, y haber sido remitido desde la delegación de Bienestar Social el listado de 1.379 auxiliares que desempeñan su labor en municipios menores de 20.000 habitantes.