En Chiclana

Chiclana arranca la semana que viene la consulta pública de la futura ordenanza de parques y jardines

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ve necesario que Chiclana cuente con un nuevo marco normativo unificado y actualizado en el ámbito del uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios naturales

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 26.01.2022 14:56

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero
El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero | Onda Cero

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha anunciado el inicio la próxima semana del proceso de consulta pública previo a la elaboración del borrador de la futura ordenanza municipal de parques, jardines, zonas verdes y protección del arbolado urbano de Chiclana, un proyecto que nace de la necesidad de contar con un nuevo marco normativo unificado y actualizado en el ámbito del uso, disfrute y aprovechamiento de estos espacios de la ciudad. Roberto Palmero ha explicado que “a día de hoy la normativa medioambiental vigente en Chiclana, más allá de otras superiores que vienen marcadas desde la Junta de Andalucía, el Estado o Costas, es la Ordenanza Municipal de Protección Medioambiental (OMPA), que recoge los usos y las sanciones, entre otros asuntos, existentes en relación con las zonas verdes y espacios naturales de nuestra ciudad.

Una ordenanza que se encuentra ya un poco desfasada debido a los cambios legislativos que se ha producido en los últimos años, el constante crecimiento de nuestro municipio o un planeamiento urbanístico como el de Chiclana que no para de cambiar. Ante esta realidad, teníamos una serie de tareas pendientes que añadir a la OMPA y finalmente hemos optado por trabajar en una nueva ordenanza más específica con la que plantamos cara a nuevos retos y nuevos problemas. No obstante, la OMPA seguirá vigente, aunque algunos artículos se readaptarán y actualizarán”. Así las cosas, el proceso de elaboración arranca con una primera fase participativa en la que es preciso recabar la opinión de la ciudadanía, informándoles con carácter previo sobre las cuestiones que se pretenden solucionar mediante la nueva la ordenanza, a fin de que muestren su opinión y realicen sus aportaciones.

En este sentido, Roberto Palmero ha señalado que “a partir de la próxima semana iniciaremos una consulta pública que estará disponible durante un mes en la web del Ayuntamiento de Chiclana, donde se colgará un documento donde se explica detalladamente todo lo que queremos hacer y las diferentes normativas existentes actualmente, así como un apartado para realizar sugerencias y un cuestionario que lanzamos a la ciudadanía para que nos den su opinión sobre algunos de los temas en los que existe un mayor debate. Esta consulta está abierta a toda la ciudadanía. Cuanto más aportaciones tengamos, más útil y más cercana a la realidad será la futura ordenanza”. Entre los principales objetivos del futuro documento se encuentran los relativos a la conservación, utilización, uso y disfrute de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, así como la protección del arbolado para su conservación y mejora, una normativa que se convierte, en palabras del delegado, en “uno de los grandes retos que llevamos mucho tiempo intentando aplicar, que la regulación de las zonas verdes de la ciudad sea independiente de la calificación urbanística con la que cuente el suelo en el que se encuentra”.