Polémica sobre recaudación municipal

El Ayuntamiento de Rota defiende el convenio recaudatorio con Diputación y acusa al PP de mentir "a sabiendas"

El portavoz del Gobierno de Rota, Daniel Manrique, cree que el convenio firmado con la Diputación para la recaudación ejecutiva de impuestos refuerza la recaudación en el cobro de las sanciones administrativas y la ejecutiva

Jaime Álvarez

Rota | 05.08.2020 18:03

Daniel Manrique, portavoz del Gobierno de Rota
Daniel Manrique, portavoz del Gobierno de Rota | Ayuntamiento de Rota

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha acusado a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, de mentir de forma "manifiesta" en torno a las acusaciones de que el nuevo convenio fiscal con la Diputación supondrá pérdidas económicas para el consistorio roteño. Manrique cree que el acuerdo alcanzado es "una importante mejora que reforzará la recaudación en el cobro de sanciones": el portavoz del Gobierno de Rota ha defendido la capacidad de actuación de la institución provincial en la recaudación ejecutiva para obtener mejores resultados.

El responsable municipal ha cifrado en un 70% sobre las previsiones la recaudación ejecutiva en la ciudad, cifras que según el edil son "mejorables" y de ahí la necesidad de reforzar el servicio. Gracias al convenio suscrito, según el Gobierno local, se podrá disponer de la oficina de averiguaciones patrimoniales de la Diputación para este servicio, "más potente que la del cualquier ayuntamiento de la provincia". También se podrá beneficiar de la experiencia de la Diputación en subastas públicas y en embargos fuera de la provincia y de España.

Manrique cree que a Izquierdo "le da coraje" que el gobierno local recaude para tener mejores recursos para la ciudad.

Por otro lado, el responsable municipal ha defendido que la Diputación cobre un porcentaje cerrado por estas operaciones ya que va a ocupar parte de su personal en estas labores además de reforzar el departamento de Gestión Tributaria. Manrique ha aprovechado para informar de las deudas de 'dudoso cobro' que mantienen muchos ciudadanos con el Ayuntamiento de Rota: serían 29 millones de euros desde el año 85 hasta ahora. El Gobierno municipal está trabajando para ver qué se puede cobrar aún, de manera que cuando esté terminada la depuración se verá qué cantidad de dinero corresponde al período del anterior equipo de Gobierno y cual al del actual Gobierno.