En El Puerto

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del Plan Formativo gratuito para emprendedores para fomentar el autoempleo y la creación de empresas

El responsable de Fomento, Javier Bello, ha señalado que el objetivo prioritario del programa formativo es la capacitación en materia de creación de empresas y el análisis de viabilidad de los proyectos empresariales de las personas participantes, desempleados de la localidad a los que se les facilita su inserción laboral por cuenta propia

Onda Cero Cádiz

El Puerto de Santa María | 25.09.2020 10:21

El Ayuntamiento de El Puerto en una foto de archivo
El Ayuntamiento de El Puerto en una foto de archivo | Onda Cero

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado una nueva edición del Plan formativo gratuito para Emprendedores. El programa incluye diferentes acciones formativas, cuyo objetivo esencial es proporcionar a las personas emprendedoras las herramientas que les permitan acometer sus proyectos con las máximas garantías de éxito, permitiéndoles analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales y transmitiéndoles los conocimientos y habilidades necesarias sobre creación y gestión empresarial de cara a la puesta en marcha de sus iniciativas. Cabe destacar que el Programa Formativo para Emprendedores supone una carga lectiva de 71 horas repartidas en 5 acciones formativas eminentemente prácticas de diferente duración y formato que serán impartidas por docentes especializados en las diferentes materias y con amplia experiencia en el ámbito empresarial.

Este programa de actividades se desarollará por la tarde permitiendo la asistencia de aquellos emprendedores que hayan iniciado su actividad o tengan otras ocupaciones, ampliando la oportunidad de acceso a la oferta formativa a un mayor número de personas. En la planificación y desarrollo del programa también se ha tenido en cuenta la aplicación del Plan Estratégico e Igualdad de Mujeres y Hombres de El Puerto de Santa María, con el objetivo de promover el impulso de nuevos proyectos empresariales promovidos por mujeres, cuya participación será prioritaria.

Las actividades del programa formativo son las siguientes:

1. Cómo Vender Online desde Cero

Taller formativo destinado a transmitir a los participantes los conocimientos básicos necesarios que les permitan vender sus productos o servicios a través de Internet. Se celebrará el 6, 8, 13 y 15 de octubre, con una duración 12 horas. Se trata de un taller presencial, con un número de alumnos máximo de 20 inscritos.

2. Aula de Creación de Empresas Innovadoras

Curso eminentemente práctico que incluye el desarrollo de diversos contenidos, talleres grupales y sesiones formativas personalizadas, permitiendo alcanzar los objetivos de lanzamiento de un nuevo negocio innovador.

Se trabajarán distintos aspectos como la mejora de la idea, la definición del modelo de negocio, el análisis del mercado, el plan operativo y la viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial.

Fechas Talleres grupales: 20, 22, 27, 29 de octubre, 3 y 5 de noviembre. Formación y consultoría personalizada: 21, 22, 23, 24, 28 y 30 de octubre, 4 y 6 de noviembre. Duración Talleres grupales: 18 horas. Formación y consultoría personalizada: 25 horas. Número de alumnos: máximo 20.

3. Liderazgo y Competencias para el Emprendizaje

Taller destinado a trabajar las competencias y habilidades emprendedoras necesarias, que permita a los participantes mejorar la gestión y toma de decisiones en el proceso de puesta en marcha de un proyecto empresarial o de una empresa ya existente. Se celebrará el 12 de noviembre, con una duración de 4 horas. Modalidad Taller presencial, con un máximo de 20 alumnos.

4. Cómo Financiar tu Proyecto de Autoempleo

Taller destinado a transmitir, desde un punto de vista práctico, las distintas fuentes de financiación convencionales o alternativas existentes en el mercado de cara a afrontar la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Las fechas de celebración serán el 17 y 19 de noviembre, con una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con un máximo de 20 alumnos.

5. Plan de Redes Sociales para Empresas

Actividad práctica destinada a transmitir los conceptos básicos orientados a la elaboración de un plan de marketing digital mediante la utilización de las principales redes sociales para pymes y emprendedores como vía de comunicación.

Fechas de celebración el 24 y 26 de noviembre, con una duración de 6 horas, en modalidad presencial y con un máximo de 20 alumnos.

El programa va dirigido a ciudadanos con iniciativas emprendedoras a desarrollar en El Puerto de Santa María. El plazo de inscripción se abrirá en cuanto se publique la aprobación del Programa Formativo en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y se cerrará 3 días antes de la realización de cada acción formativa, salvo que el número máximo de plazas previsto no quede totalmente cubierto. El servicio electrónico de Solicitud de Admisión recogido en la página Web Municipal, http://www.elpuertodesantamaria.es, permitirá iniciar el proceso de admisión a todas las actividades formativas que tengan la inscripción abierta. Una vez seleccionada la actividad en concreto, podrá inscribirse en el mismo mediante el envío de la información que se solicita a través de un formulario, siendo obligatorio consignar el teléfono y correo electrónico la persona solicitante como medio de comunicación.

Esta solicitud se remite a la Sección de Promoción de Emprendedores del Servicio de Fomento que gestiona la admisión. La inscripción en las diferentes acciones formativas no implica la admisión automática en las mismas. En el supuesto que el número de solicitudes sea superior al de plazas, el criterio de selección aplicable será el orden de entrada de las inscripciones, teniéndose en cuenta en todo caso las realizadas por el colectivo de mujeres. Se podrán excluir aquellas personas seleccionadas previamente para otras acciones formativas que, sin comunicación previa, no asistieren a las mismas. La actividad formativa “Aula de Creación de Empresas Innovadoras” tendrá un proceso selectivo específico que incluirá una entrevista con las personas candidatas, dado que las ideas y proyectos planteados por los/as participantes deberán estar encuadrados en los sectores y oportunidades de negocio predefinidos, valorándose la formación y experiencia relacionada con la actividad.

A cada solicitante se le comunicará su admisión o no admisión a la acción formativa seleccionada mediante correo electrónico o llamada telefónica, con la antelación suficiente para que confirmen su asistencia al objeto de poder cubrir posibles vacantes con la lista de reservas. La no confirmación de la asistencia por parte de los/as alumnos/as seleccionados se entenderá como desistimiento en la solicitud, y su plaza será cubierta con la lista de reservas. Una vez seleccionadas, las personas admitidas deberán presentar copia del DNI previo al inicio de la acción formativa, con independencia del tipo de actividad de que se trate. Los/as alumnos/as que asistan al menos a un 75% del total de la acción formativa recibirán un Diploma acreditativo de su participación. La Sección de Promoción de Emprendedores contactará mediante correo electrónico o llamada telefónica a los/as participantes que lo hayan obtenido para que accedan a recogerlo.