En Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana lanza una red ciudadana para combatir la soledad no deseada

El alcalde José María Román presenta esta iniciativa, por la cual voluntarios acompañarán a personas de Chiclana que se encuentran solas y no quieren estarlo

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 22.02.2023 11:14

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han presentado el programa ‘Chiclana contigo. Red de apoyo contra la soledad no deseada’, a través del cual el Ayuntamiento y entidades del tercer sector como Cruz Roja Española y Consejo de Hermandades ponen en marcha un servicio de acompañamiento a personas que se sienten solas. “Se trata de un programa de Servicios Sociales contra la soledad no deseada, para que acabemos con la existencias de personas que están solas, pero no quieren estarlo”, ha explicado el alcalde. En este sentido, hay que indicar que en Chiclana hay en la actualidad 13.466 personas mayores de 65 años, de las cuales 2.923 están empadronadas solas, destacando que 1.863 son mujeres y 1.060 son hombres. Además, destacar que los mayores de 86 años que viven solos ascienden a 334 mujeres y 105 hombres. “Nosotros tenemos funcionando un magnífico servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 765 personas dependientes, lo que ha supuesto triplicar el dato en los últimos años”, ha comentado el alcalde, quien ha aclarado que “este nuevo servicio, sin embargo, atiende a personas que se encuentran bien físicamente y se sienten solas y no tienen compañía”.

“Por ello, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de la Agenda 2030, este proyecto tiene como objetivo luchar contra el aislamiento y la soledad, para que la gente no pierda su vida activa y, en definitiva, para que no haya sufrimiento”, ha comentado José María Román, quien ha aclarado que “hay personas que están y se sienten solas, pese a tener familia”. “Se llevará a cabo desde una mirada transversal, con la colaboración del tejido social de la ciudad. Para ello, firmaremos un convenio con Cruz Roja Española y nos apoyaremos también con el Consejo de Hermandades y todos aquellos colectivos que quieran colaborar en este programa, que tiene corazón”, ha incidido. De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha una campaña de sensibilización del proyecto, así como distintos itinerarios adecuados “para que esas personas puedan volver a la sociedad y no se queden encerradas en su casa”. “No solo vamos a trabajar con los colectivos sociales, sino también de la mano de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y demás fuerzas de seguridad, que en momentos de emergencias puedan encontrarse casos de personas en soledad. Y también es importante el papel de profesionales sanitarios y de las residencias y centros de mayores de Chiclana, que pueden conocer a personas en ese contexto de soledad no deseada”, ha explicado.

Por ello, se ha habilitado el correo electrónico contigo@chiclana.es, así como el teléfono de atención a la ciudadanía 956100800 y el móvil 673765775, con el fin de que la ciudadanía en general y los colectivos sociales de la ciudad puedan ofrecerse como voluntarios para este programa o bien informar de casos de personas que podrían beneficiarse de este programa. “Desde Servicios Sociales habrá una coordinación con los agentes colaboradores y el equipo de personas que quiera participar en el programa, que tendrá un seguimiento y una evaluación, de cara a comprobar su buen funcionamiento y las posibles mejoras a realizar”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “es muy importante contar con colaboradores del tercer sector, que están dispuestos a invertir una, dos o tres horas de su día para acompañar a otra persona y devolverle a la vida”. “Es un programa nuevo y de antemano pedimos perdón por los desajustes que pueda haber, pero todos vamos a aprender e iremos mejorando el servicio”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “es un programa precioso porque en una Chiclana donde hablamos de calidad de vida y nos preocupamos de los desempleados, por los empresarios, donde ponemos en marcha ayudas a la hipoteca o al pago del alquiler, también queríamos ayudar a la gente para que no se sienta sola e infeliz, después de que, por distintos motivos, la vida le ha llevado a ese contexto”. “Así, queremos que, a través de personas de nuestra ciudad, podamos ayudar a otros hombres y mujeres, para que puedan encontrarse mejor”, ha insistido.