En Cádiz

El Ayuntamiento autoriza desarrollar la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco y completar la avenida transversal

Aprueba además la liquidación del canon de los chiringuitos en 2020 descontando los tres meses que no pudieron abrir por el Estado de Alarma

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 12.02.2021 18:46

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para la ejecución de dos proyectos en la ciudad: la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco como espacio de innovación social y la intervención de conservación, mantenimiento y adecuación del Torreón y el paseo superior de Puertas de Tierra, actuación dentro del proyecto MMIAH que se encuadra, a su vez, en una iniciativa europea cofinanciada en un 75% por fondos Feder que persigue la recuperación de bienes patrimoniales para un uso público y ciudadano.

En esta línea, también ha autorizado a Procasa a completar el proyecto de la avenida transversal ejecutando la urbanización provisional de la avenida de la Constitución de 1812 en el tramo entre la avenida de la Sanidad Pública y la calle Cooperativa. Será la empresa municipal de vivienda la que pilote la adjudicación de esta intervención, que permitirá abrir la circulación al tráfico motorizado en el tramo pendiente de la transversal y, además, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y completar el itinerario ciclista conectando la Barriada de La Paz con la avenida Amílcar Barca. Al hilo, se sumarán en este espacio 60 nuevos aparcabicis y un aforador para tomar datos de aforo de bicis en la zona. Además el proyecto sustituye la red de semáforos existente y permitirá en un futuro reordenar el trazado de la línea 5 de autobús, mejorando así el tiempo de trayecto y por ende la velocidad comercial.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado autorizar la apertura del Piojito este próximo lunes, que es festivo en la ciudad. Se celebrará con las restricciones acordadas para su disposición durante la pandemia. Otro de los puntos aprobados ha sido la liquidación del canon a los chiringuitos de playa correspondiente al año 2020, en el que ya figura descontado el importe de los tres meses, desde marzo hasta junio, en los que no pudieron abrir sus puertas durante el Estado de Alarma. “Esta es una de las medidas que tomamos como Ayuntamiento para contribuir a aliviar las cargas económicas que están sufriendo a causa de la pandemia, y aprovecho para recordar que estamos a la espera de la Junta de Andalucía de nuestra petición de poder ampliar la concesión un año más para compensar las pérdidas de este año”, ha añadido Ana Fernández, la portavoz del Equipo de Gobierno que ha ofrecido en rueda de prensa todos los detalles de la Junta de Gobierno Local.

Se aprueba la sustitución de la Estación Naval de Puntales

Además, se ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud del proyecto de sustitución de la nave de la Estación Naval de Puntales, que implica que esta intervención comenzará en unos días. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz adjudicó hace más de un mes estas obras por más de 200.000 euros, en una actuación que se acometerá como contraprestación al Ministerio de Defensa dentro de una acción de urbanización del actual PGOU de Cádiz, que incluye la ampliación de la calle Bajeles tras una concesión a favor del Ayuntamiento de Cádiz por parte del Ministerio de Defensa de una franja de terreno de 693 metros cuadrados.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de la contratación de cuatro cabezas móviles tipo Wash Led para el Gran Teatro Falla, que serán suministradas por la empresa Tecesa Acustica por 12.279 euros IVA incluido. Estos focos permiten crear infinidad de colores con un menor número de aparatos y produce un gran ahorro económico por la disminución en el consumo de fungibles y la reducción en el consumo de energía eléctrica al sustituir lámparas halógenas convencionales por leds. Otro de los acuerdos adoptados ha sido el de colocar la bandera andaluza en balcón del Ayuntamiento de Cádiz el próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía; así como colocar una placa en la casa natal de Antonio Rodríguez Martínez ‘Tío de la tiza’, en honor y recuerdo a este carnavalero tan importante en la historia de nuestra fiesta, que nació en la calle Rosario Cepeda número 7.

Por último, Ana Fernández ha detallado las ayudas sociales que se han concedido en la Junta de Gobierno Local: 121 ayudas de emergencia social por un total de 52.201 euros; 7 ayudas económicas familiares por valor de 2.070 euros; 89 ayudas para el pago de facturas de luz por un importe de 3.972 euros; 20 ayudas para el pago de facturas de agua por un valor de 1.234 euros; siete bonificaciones para pensionistas para el pago de facturas de luz y dos para facturas de agua; 11 ayudas para el suministros mínimo vital de agua.