En Cádiz

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal

El alcalde de Cádiz, José María González, avanza que el Centro Coordinador Operativo Municipal estará activo y se incrementará las labores de logística y concienciación de Protección Civil

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 02.02.2021 14:59

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal
El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal | Onda Cero

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante la elevada tasa de contagios en la ciudad y “su exponencial incremento”. Así lo ha decido la comisión técnica de seguimiento del Coronavirus que se ha celebrado este martes de forma telemática y a la que han asistido además del primer edil, los concejales de Seguridad Ciudadana Demetrio Quirós y de Salud Eva Tubío, el secretario general del Ayuntamiento, responsable de Policía Local, el coordinador de Protección Civil, responsable de Personal y el director del área de Salud del Ayuntamiento de Cádiz.

José María González ha señalado que “es necesario dar un paso firme en la prevención ante la situación que pueda venir y ser proactivos activando este Plan de Emergencia Municipal para intensificar las medidas de contención ante el incremento de la tasa de contagios que nos hace bordear la cifra de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes”. En las últimas semanas “han ido subiendo y debemos ser responsables, dentro de nuestras limitaciones, ante la saturación del personal y de los centros sanitarios”

En el Plan de Emergencia Municipal están representados todos los servicios intervinientes, bajo la coordinación de Protección Civil y el mando único en la figura del alcalde. Al estar activado el Plan de Emergencia Territorial de Andalucía, la activación municipal queda subordinada a la Junta de Andalucía, aunque es la Administración Local la más cercana al ciudadano. La activación del plan supone la propia activación del CECOPAL (Centro Coordinador Operativo Municipal), que funcionará todos los días de 9.00 a 21.00 horas y donde se canalizará toda la información y respuesta a las demandas.

Teletrabajo municipal garantizando la atención del servicio público

El alcalde de Cádiz ha destacado la “relevancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que junto a un número de ciudadanos colaboradores, incrementará aún más su participación en las labores logísticas, de ayuda e información a la población”. “Sabemos que la ciudadanía está cansada pero es necesario seguir intensificando las medidas de concienciación para frenar nuestra curva local de contagios, para luchar contra medidas más drásticas que tanto están afectando a la economía local”.

De acuerdo a estas medidas, desde el Ayuntamiento se va potenciar el teletrabajo en aquellos departamentos que lo permitan sin perjuicio de la atención a la ciudadanía y sobre todo para aquellos trabajadores y trabajadoras que residan en municipios que estén confinados perimetralmente en aras de evitar en lo posible la movilidad de personas entre estos municipios y el de Cádiz.